Un proyecto de voluntariado ambiental permitirá restaurar y acondicionar el sendero del Castillo de Ricote
Un proyecto de voluntariado ambiental permitirá restaurar y acondicionar el sendero del Castillo de Ricote
La iniciativa permite dar a conocer los valores ambientales de la Red Natura 2000 Sierra de Ricote y La Navela y potenciar la implicación de la población local en el mantenimiento de este espacio natural
Un proyecto de voluntariado y educación ambiental permitirá restaurar y acondicionar el sendero PR-MU 39 ‘Castillo de Ricote’, una senda incluida dentro de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 Sierra de Ricote y La Navela. Así, y además de mejorar el estado del sendero, esta iniciativa permitirá tanto dar a conocer los valores ambientales de este espacio natural y potenciar la implicación de la población local en su conservación y en el mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos.
Esta actividad de restauración, organizada por la Dirección General de Medio Natural con el apoyo de la asociación naturalista Caramucel, reunió hoy a una quincena de voluntarios que desarrollaron las tareas de acondicionamiento de la senda. El objetivo, una vez concluidas estas labores, es que el sendero sea homologado por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
En concreto, estos trabajos se centraron en la retirada de piedras que habían caído en el camino y que dificultaban el tránsito, la reparación de postes de madera a lo largo del recorrido o la nivelación y definición de algunas zonas, además de otras labores como la reposición de señales deterioradas, la elaboración y diseño de contenidos informativos y divulgativos o el repintado de marcas y la reparación de los actuales soportes interpretativos que se encuentran en malas condiciones.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó el papel de iniciativas como este proyecto “como mecanismos de información, sensibilización y participación de los ciudadanos, y en particular a nivel local, en la conservación y preservación del patrimonio natural de la Región. Esta implicación activa proporciona una experiencia vivencial que genera un vínculo entre los voluntarios participantes y estos espacios naturales, contribuyendo así a un uso y disfrute responsable y sostenible”.
Esta senda, de aproximadamente un kilómetro de longitud, posee un gran valor porque permite disfrutar de algunos de los espacios naturales de la Región como la Sierra de Ricote y el Pico de los Almeces, la Sierra del Cajal, el Alto del Solvente o el Azud de Ojós.
Además de esta riqueza natural, el sendero posee un elevado valor cultural y arqueológico, ya que da acceso a un antiguo horno de cal, una construcción tradicional de esta zona, y a los restos de la fortaleza o castillo de Ricote, catalogado como Bien de Interés Cultural y uno de los lugares emblemáticos del Valle de Ricote.
0 comentarios:
Publicar un comentario