La Comunidad ofrece hasta 11.500 euros a las empresas de economía social por cada nuevo socio
Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa
La subvención es de 7.000 euros con carácter general, pero aumenta si el nuevo trabajador pertenece a determinados colectivos, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha activado una ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores en el presente año, con un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.
Con carácter general, la ayuda es de 7.000 euros, pero se incrementa en el caso de que el nuevo trabajador pertenezca a determinados colectivos. Así, la ayuda es de 8.500 euros cuando se trate de una mujer, de 9.500 euros si se incorpora a una persona en situación o riesgo de exclusión social, de 10.000 euros si se trata de un joven parado inscrito en Garantía Juvenil y de 11.500 euros si es una persona con discapacidad.
La Comunidad destina 2,3 millones de euros a esta medida, con la que se prevé fomentar la incorporación de unos 300 nuevos socios en el presente año. Igualmente, se estima que las beneficiarias serán en torno a 120 empresas.
La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que, con este tipo de iniciativas, “el Gobierno regional no sólo estimula que se mantengan las actuales cooperativas y sociedades laborales, sino que también anima a que incrementen su número de socios, y a que se creen otras nuevas”.
La ayuda no prima las contrataciones, sino las incorporaciones como socios, ya sea mediante alta en el régimen de autónomos o en el régimen general de la Seguridad Social. Posteriormente, al tramitar la subvención, es necesario que la cooperativa o sociedad laboral comunique dicha incorporación a la Consejería.
Estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que fueron consensuadas por el Gobierno regional y representantes del sector, se pueden solicitar en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad y ventanillas únicas, una vez que se publique próximamente la convocatoria de las ayudas. Las beneficiarias son pequeñas y medianas empresas de economía social, que tengan su domicilio social y fiscal en la Región y que hayan incorporado a nuevos socios trabajadores a partir del 1 de enero del presente año.
Fuentes afirmó que estas sociedades “constituyen un tipo de negocio participativo y democrático que queremos potenciar aún más, al ser un modelo que desarrolla a la sociedad en su conjunto y beneficia a todos. Son empresas que crean empleo de calidad, que fomentan la responsabilidad en común y son un símbolo de la economía justa”.
Ayuda por la incorporación como socio de un trabajador
Además, la Consejería ha activado una línea que subvenciona que trabajadores por cuenta ajena de una cooperativa o sociedad laboral pasen a convertirse en socios de las mismas. En este caso la ayuda asciende a 7.000 euros cuando se trata de hombres y a 8.500 euros si es una mujer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario