Los comités de las empresas de limpieza de los colegios murcianos han manifestado a CCOO RM su preocupación por la ausencia de medios y planificación en este inicio de curso.
Las personas trabajadoras de los centros escolares murcianos aseguran “No puede ser que con las mismas horas de trabajo se duplique la limpieza a realizar” que el Covid 19 requiere.
Para los comités de empresa de la limpieza de los centros escolares y la Federación de Construcción y Servicios de CCOO es preocupante que a estas alturas el Ayuntamiento de Murcia no haya puesto los medios necesarios para que se pueda garantizar el plan de limpieza que está exigiendo.
Ante este esta falta de atención por parte del Ayuntamiento las empresas subcontratadas para la limpieza de los centros escolares han comunicado a las trabajadoras y trabajadores que no cuentan con más medios para realizar la limpieza que el Covid 19 requiere por lo que les han propuesto que partan su jornada laboral, “si se venía por la tarde a trabajar una jornada y limpiar un numero de aulas y metros cuadrados, con esa misma jornada hay que venir por la mañana, desinfectar y limpiar aseos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Consejería de Sanidad”. Según la FCS de CCOO RM este planteamiento supone, por un lado, partir la jornada laboral teniendo que hacer dos desplazamientos y por otro, las horas que se dediquen por la mañana a desinfectar y limpiar aseos se le quitaran a la limpieza del resto del colegio por la tarde, por lo que a juicio del CCOO no se puede garantizar la limpieza necesaria en las aulas ni en la estructura del colegio.
Las diferentes quejas, que tanto los comités de empresa y como el sindicato CCOO han elevado a los responsables del Ayuntamiento, han recibido siempre la misma respuesta “que se haga lo que se pueda por la tarde”. Una respuesta que sorprende porque choca con las declaraciones del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien aseguró que se iban a poner medios para la limpieza de los centros escolares, algo que, de momento, no ha sucedido en ninguno de los colegios murcianos.
Tanto desde CCOO como desde los comités de empresa entendemos que la actitud del Consistorio murciano resulta irresponsable dado que con las actuales medidas se acumulará la suciedad y la principal tarea para prevenir el Covid es la limpieza. Es por esto que CCOO RM opina que parte de los 74 millones de euros que el Gobierno estatal ha destinado a la educación en la Región de Murcia deben ser para la limpieza de los centros escolares.
La FCS de CCOO pide, al Ayuntamiento de Murcia que cumpla con su labor y con la palabrea dada por el alcalde Ballesta y dote a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza escolar del municipio de los medios necesarios para mantener los colegios en perfectas condiciones de limpieza. “No puede ser que con las mismas horas de trabajo se duplique la limpieza a realizar.”
0 comentarios:
Publicar un comentario