Hay dos asuntos distintos que no están relacionados entre sí y que se han mezclado intencionadamente en la información publicada hasta ahora:
- Contrato de iluminación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.
- Contratos de las 67 juntas municipales para iluminación en las fiestas populares de las pedanías y barrios.
1.- CONTRATO DE ILUMINACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA
El contrato para la iluminación de Fiestas de Navidad, se licitó 25 de noviembre 2016 y se adjudicó el 16 de octubre de 2017.
El contrato se adjudicó a la empresa Elecfes, S.L., tras el correspondiente concurso público y abierto.
En el año 2019, ante las numerosas solicitudes vecinales, se consideró la necesidad de ampliar el número de calles iluminadas, lo que conllevó ampliar el contrato dentro de los términos previstos en la Ley (según el artículo 106 del RDL 3/11 y la cláusula 15.5 del Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato).
Para la aprobación de esta ampliación del contrato, el servicio de Cultura promovió el expediente correspondiente, contando para ello con los informes jurídicos, económicos y administrativos favorables del propio servicio de Cultura, del servicio de Contratación, de los Servicios Jurídicos y de la Intervención municipal.
Los Servicios Jurídicos concluyeron en su informe de fecha 26 de noviembre de 2019 que ratificaron en fecha 30 de diciembre de 2019, lo siguiente:
“De los documentos examinados en el expediente se desprende el cumplimiento de los requisitos fácticos, económicos y legales para proceder a la modificación solicitada por el servicio de Cultura”
2.- CONTRATOS DE ILUMINACIÓN DE LAS 67 JUNTAS MUNICIPALES
Las 67 Juntas municipales de barrios y pedanías tienen capacidad para gestionar y realizar contratos, siendo una de sus competencias la gestión de las fiestas populares (fiestas patronales, Navidad, Carnaval, Semana Santa, etc.) y la contratación de los servicios necesarios para su realización (contratos de sonido, iluminación, eventos culturales, etc.)
Las Juntas municipales están presididas por representantes de todos los partidos políticos, habiendo juntas del PSOE, de Ciudadanos, de VOX y del PP.
Se trata de 67 juntas municipales que funcionan de manera autónoma y que se encuentran asistidas por funcionarios del Ayuntamiento que trabajan como administradores y se encargan de garantizar que todos los contratos se realizan con todos los requisitos legales exigidos.
Todos los contratos menores tramitados por las pedanías y barrios se encuentran publicados de forma abierta y accesible a todas las personas en el Portal de Transparencia.
En el último año hasta 8 empresas diferentes han realizado trabajos de iluminación para las Juntas municipales.
La empresa Elecfes, S.L. ha trabajado de igual forma para las pedanías de los diferentes grupos políticos:
El 38% de los contratos de esta empresa los ha realizado en las pedanías y barrios en las que gobierna el PSOE.
El 36% de los contratos de esta empresa han sido en pedanías y barrios presididos por el PP.
Y el 26% en pedanías y barrios presididas por Ciudadanos.
En ningún caso se puede considerar que las juntas municipales actúen bajo un criterio único.
Estos contratos están sometidos a fiscalización por parte de la Intervención municipal.
Ninguna Junta municipal ha superado los límites legales de contratación con esta empresa.
Según la denuncia, las Juntas municipales han realizado 200 contratos en 5 años, lo que supondría 40 contratos al año. Es decir, ni siquiera un contrato por Junta municipal al año.
0 comentarios:
Publicar un comentario