La Comunidad y el TSJ colaborarán en la atención de menores en el punto de encuentro familiar en casos de separación de los padres
Este servicio busca restablecer los canales de comunicación entre las partes, que les permitan la coparentalidad en beneficio de sus hijosLa Comunidad Autónoma y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia colaborarán en la derivación de casos de régimen de visitas familiares, por motivo de separación o divorcio entre los progenitores, al servicio de Punto de Encuentro Familiar de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los menores de relacionarse con sus padres y familiares cuando no convivan con estos.
Los usuarios y beneficiarios acceden a este servicio por derivación de los distintos juzgados de Primera Instancia de Familia, mediante disposiciones vinculadas a procedimientos de separación o divorcio, así como de los juzgados de Instrucción y Violencia de Género, en caso de medidas preventivas.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, el protocolo de coordinación para mejorar la derivación de los menores al Punto de Encuentro Familiar.
Según explicó la consejera “las situaciones en que pueden ser atendidos los menores en este servicio son muy variadas y los juzgados que pueden instarlas son diferentes, por lo que se hace necesario establecer unas directrices de coordinación que, de forma consensuada, permitan mejorar la atención coordinada que se preste a los beneficiarios de este servicio”.
El objetivo último del Punto de Encuentro Familiar es restablecer los canales de comunicación mínimos entre las partes que permitan el ejercicio autónomo de la coparentalidad, en beneficio de sus hijos, en aquellos casos en los que es posible, cuando no se perjudican los intereses del menor ni existen motivos en la relación entre los progenitores que lo desaconsejen, como por ejemplo, episodios previos de maltrato.
Para ello, paralelamente a la ejecución de las visitas, se inicia un proceso de trabajo con ambas partes (intervención), utilizando técnicas de mediación, dirigido al progresivo establecimiento de acuerdos que permitan en el menor tiempo posible la realización autónoma de las visitas y el ejercicio de la paternalidad de manera conjunta.
“Esta intervención se realiza en un lugar neutral y es de carácter temporal, y se presta atención profesional multidisciplinar orientada a salvaguardar el derecho de los menores a relacionarse con todos sus familiares, siguiendo en todo caso las indicaciones que establezca la autoridad judicial o administrativa competente y garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los distintos miembros de la familia”, declaró la consejera.
El servicio de Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo en Murcia y Cartagena, aunque está previsto que en breve se disponga del mismo de manera itinerante en otras ciudades de la Región.
0 comentarios:
Publicar un comentario