CCOO exige al Gobierno Regional que convoque una mesa regional de Dialogo social, donde se elabore un Plan de recuperación económica y social para superar las consecuencias producidas por el COVIP19 en la Región de Murcia.
En el día de hoy, hemos tenido conocimiento qué en la Región de Murcia se han presentado 21.717 ERTEs, de los cuales, nos informa la Consejería de Empleo que han registrado 4.953 y han resuelto 1.628 Expedientes.
Para Comisiones Obreras es muy significativo el número de expediente registrados, este no alcanza los 5.000, y el número de expedientes resueltos 1.628, es decir qué de los 21.717 presentados, solo se han registrado 25%, y resueltos apenas un 12%.
CCOO es consciente de que esta situación ha desbordado a la administración, pero ese desborde no puede ser excusa, para que, como máximo el 10 de mayo, los más de 120.000 trabajadores y trabajadoras afectadas puedan cobrar sus prestaciones por desempleo a la que tienen derecho, en estos momentos es imprescindible que los mínimos recursos económicos a los que tienen derecho por la ausencia de trabajo en sus empresas lleguen en tiempo y forma.
CCOO exige a la Administración Regional que dedique a las personas necesarias para que no existan retrasos en la resolución de estos expedientes, aun reconociendo que el esfuerzo realizado hasta la fecha haya sido importante, según los datos ofrecidos por la consejería.
También CCOO, destaca la Paralización de sectores tan importantes para esta región como los Servicios y el Comercio, estos representan 16. 548 expedientes de los 21. 717, es decir casi el 77% del total de ERTEs presentados hasta la fecha, sin olvidar que sectores como la Industria (919exp.), la Construcción (358 Exp.) y él Transporte (245 Exp.), también se van a ver muy perjudicados con esta crisis, por otro lado solicitamos a la Inspección de Trabajo, que compruebe los 38 expediente presentados en la agricultura, una actividad que está supuestamente necesitada de trabajadores.
Los datos ofrecidos por la consejería de empleo, vienen a demostrar que una vez más que la crisis golpea con más fuerza a las mujeres, el 53% de las personas afectadas son mujeres y el 47% hombres.
Desde CCOO, hemos planteado al gobierno Central medidas encaminadas a paliar situaciones que afectan a una parte de la sociedad más vulnerable, y dentro de este colectivo, entre las más afectadas están las mujeres, ya que, además de ser las más afectadas por la crisis, sufren discriminación en materia de salarios, y dentro de los colectivos de mujeres más discriminados es necesario hacer mención especial a las empleadas de hogar, que ya de por si tienen menos derechos que cualquier trabajador de otro sector.
CCOO emplaza al gobierno regional para que tome las medidas de protección necesarias especialmente con colectivos de víctimas de violencia de género, a las que no podemos olvidar en esta crisis sanitaria.
Asimismo CCOO exige al Gobierno Regional que convoque una mesa regional de Dialogo social, donde se elabore un Plan de recuperación económica y social para superar las consecuencias producidas por el COVIP19 en la Región de Murcia.
CCOO no va a aceptar que el Gobierno una vez más se olvide de los y las trabajadoras de esta región, negociando las condiciones solamente con la CROEM. Asimismo, consideramos fundamental un nuevo acuerdo regional de los sindicatos mayoritarios y la CROEM, para la puesta en marcha de la actividad regional con garantías para las empresas y sus trabajadores y trabajadoras.
0 comentarios:
Publicar un comentario