El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, durante la gala final de entrega de los premios ‘Embarkatubers’ de emprendimiento en edades tempranas. |
El concurso, que reconoce los mejores videos diseñados y elaborados por los estudiantes, premió los trabajos de los centros CEU San Pablo, CEIP Maestro Joaquín Cantero y CEIP Reina Sofía
Más de 1.100 alumnos de 30 centros han participado en la II Edición de los Premios ‘Embarkatubers’, una iniciativa incluida en el programa educativo Embarka que organiza la Comunidad Autónoma y en el que competían vídeos divulgativos de los proyectos emprendedores diseñados, producidos y protagonizados por los estudiantes.
Los representantes de los 13 centros educativos finalistas expusieron hoy sus proyectos en un acto en el que tuvieron la oportunidad de defender sus trabajos ante un jurado compuesto por personal de las dos consejerías responsables del programa Embarka, que son Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y Educación, Juventud y Deportes.
Durante el acto, se concedieron los premios al vídeo más votado, que recayó en el Colegio CEU San Pablo de Molina de Segura con su proyecto BIPI; y a la mejor comunicación, un galardón que fue para el CEIP Maestro Joaquín Cantero de Las Torres de Cotillas. Además, y como novedad, este año se concedió un accésit solidario para el Colegio Reina Sofía de Totana.
En el marco del programa Embarka se reconoció también el talento y la creatividad de las ideas de negocio más innovadoras desarrolladas por 2.900 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, y ciclos formativos de grado medio y de grado superior de un total de 47 centros educativos de la Región.
El consejero en funciones de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que se trata de una iniciativa “basada en la experiencia, la autonomía, la toma de decisiones y la asunción de riesgos que coloca a los alumnos como protagonistas de sus proyectos, contribuyendo así a desarrollar capacidades y valores asociados al emprendimiento como el sentido de la iniciativa, el liderazgo y el trabajo en equipo y fomentando la creatividad y las vocaciones científico-tecnológicas”.
Otros premios
En concreto, y en la modalidad gamificada, el premio al mejor proyecto emprendedor en Educación Primaria recayó en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Murcia, y en Secundaria y Bachiller fue a parar al colegio San Francisco de Asís de Lorca.
En la modalidad no gamificada, el mejor proyecto correspondiente a Primaria fue el presentado por el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal. En Secundaria y Bachillerato, el primer premio fue para el CEIP Cipriano Galera de La Ñora, mientras que el segundo premio recayó en el proyecto del centro concertado Cruz de Piedra de Jumilla. Por último, el galardón para el mejor proyecto emprendedor en Formación Profesional fue para el IES Aljada de Puente Tocinos.
Durante el acto se reconocieron también los proyectos finalistas, pertenecientes a los centros CEIP Maestro Joaquín Cantero de Cabezo de Torres; IES Europa de Águilas; IES Juan Carlos I de Murcia; CEIP Puente Doñana de Murcia; e IES Poeta Julián Andúgar de Santomera.
Cada una de las modalidades estuvo premiada con un cheque regalo de 200 euros, por su parte el importe del cheque regalo del accésit fue de 100 euros.
El programa educativo Embarka, que desarrolla el Gobierno regional, tiene como principal objetivo el fomento del emprendimiento y las vocaciones científico-tecnológicas entre los escolares al tiempo que potencia otras competencias básicas del currículo académico como la comunicación lingüística, las matemáticas o la responsabilidad social y cívica. Para llevarlo a cabo se han diseñado materiales didácticos, actividades de apoyo y un itinerario formativo para el profesorado, que se han desarrollado a lo largo de todo el curso escolar.
0 comentarios:
Publicar un comentario