El consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, en el transcurso de la presentación del Plan de Eficiencia Energética del Servicio Murciano de Salud. |
El Plan de Eficiencia Energética prevé un ahorro de 2.665.000 euros al año y supone una inversión de más de 14 millones hasta 2024
La Comunidad Autónoma mejorará un 30 por ciento la eficiencia energética global en todos los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). Ese es el objetivo fundamental del Plan de Eficiencia Energética 2019-2024 que presentó hoy el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas. El plan permitirá un ahorro de 17.730 megavatios por hora al año.
Con respecto a los centros hospitalarios, el plan pretende que las energías renovables supongan hasta el 20 por ciento en aquellos de mayor consumo, concretamente en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y el Complejo Hospitalario de Cartagena.
En el resto de hospitales, el plan prevé que las energías renovables supongan hasta el 10 por ciento del total, que es lo que permite la limitación de la superficie para la instalación de paneles solares.
Además, el Plan de Eficiencia Energética prevé un ahorro de 2.665.000 euros al año y supone una inversión de 14.426.000 euros.
Para lograr estos objetivos, el plan parte de un modelo de gestión de servicios energéticos basado en la reducción de los consumos y de los costes energéticos mediante sistemas más eficientes y sistemas de control como la regulación automática de la climatización, una mayor autosuficiencia en la generación energética con la implantación de energías renovables, la mejora de los procesos con impacto en los consumos energéticos y el compromiso de todos los gestores con la inversión, la renovación tecnológica y la gestión sostenible.
Este proyecto busca dar un nuevo impulso al plan de eficiencia energética 2015-2018, que supuso un importante avance en el marco del ahorro energético. Las principales actuaciones se centraron en el cambio de iluminación, el ahorro en los consumos de agua y cambios de combustible en las calderas de gasoil a gas natural.
Nuevas líneas estratégicas
El nuevo plan se sustenta en cinco líneas estratégicas fundamentales. De un lado, la puesta en funcionamiento de un contrato de rendimiento energético entre el SMS y el proveedor de las medidas de eficiencia energética. De esta manera, las inversiones se pagan en función de las mejoras de los niveles de eficiencia energética acordados.
Este tipo de contrato facilita al SMS renovar y modernizar sus edificios e instalaciones y proporciona ahorros garantizados a largo plazo con una mínima inversión o sin ella. Además, los proveedores externos también serán remunerados en función de su eficiencia energética.
La segunda línea estratégica es la inversión de 733.000 euros en instalaciones solares fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía de Murcia y Comarcal del Noroeste. El plan prevé la recuperación de esta inversión en alrededor de seis años y un ahorro de 6.731.000 euros. Además, se llevarán a cabo actuaciones en el resto de hospitales que permitirán tener 100 kilovatios más de potencia en las instalaciones solares.
El Plan de Mejora de la Climatización será la tercera línea estratégica en la que se sustenta el programa y consiste en la sustitución de equipos cuya puesta en marcha haya sido anterior al año 2000 y que hayan utilizado refrigerante R22, que daña a la capa de ozono.
A corto plazo se van a sustituir los equipos de los centros de salud de San Andrés y Puente Tocinos, en Murcia, de San Javier y de San Pedro del Pinatar. Esa actuación en los cuatro centros de salud comenzarán en octubre de este año va a suponer un ahorro total de más de 303.000 kilovatios por hora al año.
En cuarto lugar, se concluirán las inversiones del Plan 2015-2018 consistentes en finalizar las obras de instalación de gas natural y sustitución de las caderas de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria en los hospitales Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, Santa María del Rosell de Cartagena y De la Vega Lorenzo Guirao de Cieza; la modificación de instalación solar fotovoltaica en el hospital Santa Lucía de Cartagena, y la instalación de aparcabicis y de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los distintos centros hospitalarios.
Por último, todo este plan se realizará y supervisará en base al Método Lean que asegura un proceso de mejora continua gracias a la mejora de la eficiencia de los recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario