PODEMOS PONE AL GOBIERNO LOCAL MUCHOS DEBERES SOBRE EL AVE
Con motivo del Pleno extraordinario, la formación morada critica los incumplimientos del Gobierno Regional y Local en la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a la vez que defiende la propuesta original de la llegada AVE, tal y como se había acordado por toda la Corporación en consonancia con los vecinos.
Asimismo, el grupo municipal pide información adicional al Gobierno, critica la falta de transparencia y, basándose en informes del Tribunal de Cuentas Europeo, deja clara las prioridades del transporte ferroviario en el municipio y la Región, que obviamente no pasa por las grandes y costosas obras de la llegada a cualquier precio de la Alta Velocidad.
Podemos ha reiterado su apoyo a la propuesta vecinal para la llegada del AVE a Cartagena, y su férrea oposición al engaño del Gobierno Local y Regional perpetrado en la última sesión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad: un engaño que traiciona no sólo a los representantes de la ciudadanía, sino que incumple el propio acuerdo de Pleno al que había llegado toda la Corporación en una declaración institucional de junio del año pasado.
La formación morada, a través de Pilar Marcos, ha vuelto a recordar que la propuesta de los Gobiernos local y regional implica partir barrios y pueblos, no eliminar los pasos a nivel ni las vías del FEVE (no hay compromisos expresos al respecto), ni desviar el tren de mercancías peligrosas que pasa por Alumbres, ni conectar con la ZAL de Los Camachos... Asimismo, Marcos ha enfatizado que la infraestructura prevista no es la que necesita el conjunto del pueblo de Cartagena, ya que no menta la intermodalidad, se deja en el aire el problema de la radioactividad de El Hondón y todo esto con el añadido del agravio comparativo en materia económico: “Todos los cartageneros tendremos que pagar el 25% de las obras que se hagan en la RAF, soterramiento y descontaminación”, ha concluido la edil de la formación morada.
Marcos, candidata de Podemos a la Alcaldía, ha trasladado al Gobierno numerosos interrogantes que han quedado sin responder: Si ya está elaborado el proyecto de la primera fase del soterramiento; cuándo van a empezar las obra; cómo y cuándo se pedirán las autorizaciones al CSN para actuar en los terrenos de El Hondón; si se tiene constancia de que el CSN dará autorización para acometer las obras de soterramiento del AVE; y, por último, qué costes tendrán las obras de descontaminación, cuánto durarán y quién las asumirá.
Por último, desde Podemos han vuelto a explicar que la prioridad para Cartagena no debe ser el AVE sino el camino más barato y más seguro contar con las infraestructuras ferroviarias que necesita la gente común: modernización de la red de toda la Región, electrificación, apuesta por media y larga distancia, cercanías, intermodalidad, y garantizar todas las medidas de seguridad y urbanísticas que demandan los vecinos...
Marcos ha finalizado diciendo que: “El AVE lo único que consigue es enriquecer a un par de familias poderosas. El propio Tribunal de Cuentas Europeo ha informado que no convienen estas grandes obras, ya que son muy caras, ineficientes, con altos costes ambientales y sociales, terminan siendo infrautilizadas y son un nido de corrupción para políticos y empresarios amigos del poder...”
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