El aeropuerto de Corvera, el estado de las líneas de ferrocarril convencionales, el AVE, el puerto del Gorguel y el acceso a la vivienda han sido los temas centrales que se han tratado esta tarde en la mesa redonda que Somos Región, a través de su coordinador sectorial del área de infraestructuras, vivienda y agua, Gregorio Sánchez Olivares, ha organizado en Cartagena y en la que han participado, entre otros, el presidente del partido, Alberto Garre y el portavoz de la formación regional, Antonio Tomás Espín, además de los decanos de los colegios de Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar, y de Ingenieros Técnicos Industriales, César Nicolás, así como los directores de las escuelas de Arquitectura, Carlos Parra, y de Ingeniería Industrial, Patricio Franco, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En el encuentro se han tratado las deficientes infraestructuras de la Región en comparación con las que disponen las comunidades autónomas de nuestro entorno. Para el portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín, esto “lastra nuestro crecimiento y ahonda las desigualdades. Muchas de estas infraestructuras se vienen anunciando reiteradamente desde hace décadas y no terminan de hacerse realidad. La Región adolece en esta materia, como en otras, de una planificación de conjunto que, por una parte, nos conecte con el exterior mediante los diversos modos de transporte y, por otra, la vertebre interiormente para conseguir una ordenación del territorio que minimice las desigualdades entre sus habitantes”.
El aeropuerto de Corvera ha sido uno de los asuntos tratados más importantes, “al no disponer de conexión con Madrid, es un aeropuerto que no lleva a ninguna parte, teniendo los turistas que aterrizar en las comunidades vecinas donde se quedan a pasar sus vacaciones, porque llegar a la Región es una empresa casi imposible. Y no solo eso, sino que el aeropuerto registra en el primer trimestre un 9,5% de viajeros menos de los que hubo en San Javier el año pasado”.
Respecto al AVE, Somos Región ha trasladado su postura de sacar las vías AVE -que no los cercanías- de los núcleos de población, manifestándose a favor de un trazado para Cartagena que no divida barrios y pueblos y que integre todos los servicios de Feve, cercanías, media y larga distancia. En el caso de Murcia exige el cumplimiento del protocolo de 2006 y la aceleración de plazos de ejecución para acortar los impactos sobre la población. En cuanto a las líneas convencionales Somos Región ha explicado la necesidad de electrificar y duplicar las líneas férreas convencionales para contar con un adecuado servicio de cercanías, con trenes eléctricos más limpios, eficientes y veloces, así como crear un servicio de cercanías Murcia-Cartagena y con el Noroeste por Calasparra.
Por otro lado, en la mesa redonda también se ha tratado la necesidad de dar un impulso definitivo al puerto del Gorguel, íntimamente ligado al Corredor Mediterráneo de mercancías, lo que facilitaría el establecimiento de una industria manufacturera de ensamblaje y una creación sustancial de empleos directos e indirectos. 



En materia de vivienda se ha propuesto la creación de planes ágiles y flexibles que faciliten a los jóvenes, a los colectivos menos favorecidos y a las familias con hijos, formar su hogar.
Somos Región también ha propuesto, entre otras medidas, subir de los 35 a los 40 años la edad máxima para beneficiarse de la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales, repartir el abono de los gastos de compra de vivienda en 12 mensualidades para personas con dificultades económicas, impulsar reformas legales para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, y redactar un Plan Estratégico para la rehabilitación y la eficiencia energética.

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