Profesores y alumnos cuentan con una guía escolar de primeros auxilios y emergencias
El objetivo es que alumnos, docentes y trabajadores dispongan de un protocolo de actuación en caso de emergencia sanitaria
Se han editado 3.000 guías, 1.000 para los centros y 2.000 para los alumnos
Los centros de Educación Primaria y Secundaria disponen de 3.000 guías, 1.000 para los centros y 2.000 para los alumnos, que indican cómo llevar a cabo una primera actuación ante una urgencia sanitaria. La razón es que alumnos, docentes y trabajadores dispongan de un protocolo de actuación ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse en niños y adolescentes durante el horario escolar, sean o no portadores de enfermedades crónicas conocidas (asma, epilepsia, diabetes, anafilaxia, etc.), susceptibles de agudización.
El alumnado recibirá formación en primeros auxilios (prevención de accidentes, heridas, picaduras), actuación ante una emergencia en patologías crónicas como la epilepsia (convulsión), diabetes (hipoglucemia), asma (crisis asmática) o alergias (reacción alérgica), así como reanimación cardiopulmonar. Un total de 309 centros educativos han manifestado que escolarizan a sus alumnos con necesidades de actuaciones sanitarias.
El objetivo pedagógico es que cuando los alumnos concluyan la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Formación Profesional conozcan el concepto de primeros auxilios y prevención de accidentes, así como las diferentes pautas de actuación ante diversas situaciones de emergencia y sean capaces de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y seguir los conceptos fundamentales de ésta.
La formación al alumnado se llevará a cabo en la asignatura de Educación Física o en tutorías, o de forma transversal en otras asignaturas como Inglés o Lengua. En Educación Primaria la formación será impartida por sus maestros (previamente formados en esta materia) que concienciarán a los escolares de la importancia de una actuación rápida ante una emergencia médica; los contenidos serán adaptados en diferentes Unidades Didácticas según su edad, ampliando cada curso más conocimientos teóricos y habilidades básicas de primeros auxilios. En Educación Secundaria y Formación Profesional los contenidos serán impartidos por el profesorado formado o por profesionales sanitarios.
Para llevar a cabo dicha formación se han elaborado dos guías (una para la comunidad educativa y otra para el alumnado) de ‘Primera Actuación ante Urgencias en Centros Educativos’. Éstas han sido diseñadas por un equipo multidisciplinar interinstitucional de profesionales de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Salud formado por profesionales del 061, Urgencias pediátricas, Neurología infantil, Endocrinología infantil, Alergia infantil, enfermeros de hospitalización, Atención Primaria y técnicos educativos.
El director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, junto al director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, asistieron a uno de los talleres de primeros auxilios y emergencias que se realizó en el CEIP Manuel Fernández Caballero de Murcia.
0 comentarios:
Publicar un comentario