·        El séptimo trabajo de la cineasta canaria ha recibido el premio que otorga el jurado de la Sección Oficial de Cortometraje

·        Rodado en la Región de Murcia, el cortometraje tuvo su origen en un taller impartido por el cineasta iraní Abbas Kiarostami

El cortometraje En esas tierras, dirigido por Nayra Sanz Fuentes, recibió anoche el Premio al Mejor Cortometraje en la clausura del X Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que tuvo lugar en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

El trabajo de la cineasta canaria participó en la Sección Oficial de Cortometraje del festival junto con otros 13 trabajos procedentes de países como Alemania, Tailandia, Canadá, Suecia, República Checa o Francia, que se han proyectado en Murcia en sesiones que han tenido lugar entre el 1 y el 8 de marzo.

El jurado, compuesto por la comisaria, crítica y gestora cultural Isabel Tejeda, el artista audiovisual Pablo Sandoval y Rosa Martínez, periodista cultural, decidió premiar En esas tierras por ser «una película profundamente poética que se introduce en cuestiones relativas a la memoria y a la identidad de un lugar».

Rodada en la Región de Murcia, En esas tierras propone un lenguaje poético para reflexionar —en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes— sobre la compleja construcción de nuestras identidades y acerca de cómo recibimos nuestra herencia cultural y nuestra tradición.

La idea para realizar el cortometraje surgió a raíz de un pensamiento del poeta gallego Álvaro Cunqueiro, quien, reflexionando sobre el origen de la manzana, desde la lejana China, comentaba que «todo fruto sabe mejor cuando uno conoce su historia».

El séptimo trabajo dirigido por Nayra Sanz Fuentes tuvo su origen en el taller que impartió el cineasta iraní Abbas Kiarostami durante la tercera edición del festival murciano. Se estrenó en la pasada edición del festival DocumentaMadrid y ha sido seleccionado en certámenes nacionales e internacionales como el Festival de Cine Independiente de Barcelona l’Alternativa, Tenerife Shorts, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, la Muestra de Cine de Lanzarote, el Festival Internacional de Cine de Fez o el italiano Prospe(c)tiva/B.r.i.o.

Tras su paso por Murcia, En esas tierras volverá a proyectarse entre el 22 y el 31 de marzo en la sección Canarias Cinema del 19.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Sinopsis
Esas tierras son de quienes las habitaron, las habitan y de quienes algún día también las ocuparán. En ellas se condensan la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente...


Notas de la directora

«Comencé este proyecto cuando realicé un curso con el cineasta iraní Abbas Kiarostami. La idea surgió a partir de una frase del poeta gallego Álvaro Cunqueiro, quien, reflexionando sobre el origen de la manzana, desde la lejana China, comentaba que “todo fruto sabe mejor cuando uno conoce su historia”.

Al llegar a un lugar siempre trato de descubrir/entender lo que puede haber acontecido en ese espacio, por muy anodino que sea. Fue así como me acerqué a un campo de limoneros, en el sur de España, y traté de reflexionar sobre la llegada de este fruto a la Península Ibérica de la mano de los árabes, en el siglo VIII d.C. A partir de este planteamiento surgió toda una serie de acontecimientos inesperados en el propio rodaje que me permitieron repensar la forma en la que se nos enseña el concepto de Reconquista en las escuelas españolas y reconfirmar, como señalaba Walter Benjamin, que “no existe un documento de cultura que no lo sea también de la barbarie”.

Con este trabajo he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición.

Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea. Desde mi punto de vista no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa.

Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción».

0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top