La atención a la diversidad lleva años sufriendo las políticas de recortes del gobierno del Partido Popular. Mientras los problemas aumentan, STERM Intersindical vé con preocupación como la única respuesta que la Consejería de Educación da al alumnado de necesidades educativas especiales es la creación de aulas abiertas. Consideramos que, siendo una medida necesaria, hay que recordar que se trata de una medida EXTRAORDINARIA y que no todo el alumnado que presenta estas necesidades es susceptible de ser escolarizado en las mismas.

Una de las principales carencias encontradas en las numerosas visitas a los centros educativos realizadas en estos últimos meses, en la que coinciden tanto el profesorado como las familias, es la falta de inversión en la cobertura de las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Dice nuestra consejera que hay recursos suficientes, pero podemos asegurar que no es cierto. Ni recursos ni criterios adecuados para dar las respuestas que el alumnado y el profesorado necesitan.

Una situación, entre las muchas que ejemplifican sobradamente la desidia y falta de respeto de nuestra Consejería hacia la Educación Pública así como la imposición de los criterios económicos sobre los estrictamente educativos, la encontramos en la zona del Valle de Ricote.

Aquí observamos como para atender a ocho alumnos/as, hay una maestra de Pedagogía Terapéutica y otra de Audición y Lenguaje. Esto estaría dentro de la normalidad si no fuese porque itineran en tres centros de Ojós, Ulea y Villanueva. Es decir, una P.T. y una A.L. itinerantes, que en el mejor de los casos pueden atender dos horas y media a cada centro, no a cada alumna/o, sin posibilidad de dar la atención necesaria ni al alumnado ni al profesorado. Por no decir, que ni siquiera se proporciona un auxiliar técnico educativo que necesita uno de los alumnos.

La Consejería, conocedora de estas necesidades, promete soluciones que pasan de despacho en despacho hasta que llega al que tiene que contratar al profesorado necesario, denegando la solicitud de los centros ya que eso supone dinero y, ya sabemos, que para la Educación Pública está contado. Aunque sí lo haya para la concertada como se demuestra con el aumento de financiación que ha experimentado en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años.

Señora Consejera, usted y su consejería son totalmente responsables de dar una respuesta institucional al alumnado que la necesite. Recuerde que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales merece la misma respuesta que el resto aunque esta respuesta sea más cara, por lo que le exigimos que dote a los centros de los profesionales necesarios para proporcionar una educación inclusiva y de calidad.

Desde STERM Intersindical seguiremos apoyando al alumnado y al profesorado que realiza una magnífica labor y denunciaremos cada una de las situaciones injustas que, basándose en criterios economicistas únicamente, deja al alumnado desprotegido y sin respuestas.

0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top