➢ Los alumnos de 4o de ESO del IES Ingeniero de la Cierva, siembran más de 700
árboles regenerando una zona del monte antes usada como escombrera.
➢ Un gesto por el planeta, es un proyecto educativo que acerca a los alumnos al mundo de la emprendimiento social a través de una acción solidaria y de regeneración medioambiental.
➢ Este proyecto educativo Murciano, consigue ser uno de los 15 finalistas, que optan al premio Acción Magistral 2018 compitiendo con otros proyectos de toda la geografía española: Zaragoza, Galicia, Gran Canaria, Cádiz, Granada...
Un gesto por el Planeta es un proyecto de formación educativa empresarial y emprendedora, de carácter social y medio ambiental, que busca ofrecer a los alumnos herramientas empresariales mientras recuperan una antigua escombrera
Este proyecto llevado a cabo por los alumnos de 4o de la ESO del IES Ingeniero de la Cierva de Patiño en las inmediaciones de El Valle, pretende unir la concienciación medioambiental con el conocimiento de mundo empresarial que los alumnos se encontrarán en el mercado laboral futuro.
Se enmarca dentro de la asignatura “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”y será clave para que los alumnos desarrollen instrumentos útiles para emprender en un enfoque no solo económico, sino además, social.
Apadrina un Árbol
El producto, en este caso, es la idea “apadrina un árbol”. Por ello cada donante podrá apadrinar un árbol, que se utilizará para regenerar una zona que hasta hace nada era un vertedero. Todos los árboles y arbustos adquiridos son típicos de la región mediterránea ayudarán a absorber el CO2, a regenerar la zona y a generar biodiversidad.
La figura del padrino es crucial en este proyecto, por ello, se les mandará la geolocalización de su árbol para que pueda visitarlo en el futuro.
El instituto colabora con el parque Regional del Valle y Carrascoy de la Región de Murcia. El parque ha construido unas charcas con plantas acuáticas y anfibios. Eso ha propiciado que dicha zona no sea únicamente un lugar de estudio para los alumnos de los centros educativos de la zona, sino un paraje en el que familias, asociaciones vecinales y culturales y vecinos de la zona disfrutan del gusto de pasear por este entorno natural.
El proyecto se inició hace 2 años y en este tiempo se han plantado más de 750 ejemplares de árboles y arbustos mediterráneos: pinos carrasco, algarrobos y espino negro entre otras especies. Este año el objetivo marcado es conseguir sembrar 400 árboles más, por ello necesitan todo el apoyo posible.
Premio Acción Magistral 2018
Este premio tiene por objetivo dar a conocer y premiar prácticas educativas innovadoras con enfoque social, ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos creativos, de innovación
educativa o de mejora del entorno social. Así como AMPAS e ideas del alumnado que fomentan la mejora de la convivencia en los centros educativos e impactan en su entorno más cercano.
Hasta el domingo 16 de diciembre, el proyecto Un gesto por el Planeta recogerá votos on-line entre todos los finalistas del Premio Acción Magistral 2018 para lograr alzarse con el premio final. Si quieres apoyarles puedes dirigirte a la página ( http://accionmagistral.org/premio-accion- magistral/votacion-2018-ideas-docentes/ ) y buscar el proyecto murciano.
El proyecto se está realizando en colaboración con de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
0 comentarios:
Publicar un comentario