Salud defiende en Bruselas la idoneidad de un Sistema Universal e Informatizado de Registro de Vacunas en Europa
El consejero Villegas toma parte en la Comisión NAT del Comité de las Regiones en un debate sobre los retos de la vacunología
La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones celebró hoy, dentro de las actividades del semestre dedicado a las vacunas, un debate sobre el papel de las regiones ante el reto actual de la vacunología, en el que la Región defendió la idoneidad de disponer de un Sistema Universal e Informatizado de Registro de Vacunas en Europa.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, que participó en el panel de oradores del debate junto a otros expertos del Parlamento, de la presidencia austriaca de la UE y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, entre otros, habló de la experiencia de la Región de Murcia en cuanto al registro de vacunas.
"En la Región contamos con un Registro Informatizado de Vacunas que comenzó a funcionar en el año 1990, y que nos atrevemos a decir que fue pionero en España y uno de los primeros de Europa", dijo Villegas.
A este respecto, añadió que "consideramos que es importante avanzar en esta dirección, de forma que tanto las regiones como los propios Estados miembros, dispongan de un registro propio".
En esta línea apuntó que hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización en salud "que ha facilitado la creación de registros electrónicos de inmunización (IIS), que permiten mejorar la gestión de stocks, disponer con carácter inmediato de coberturas de vacunación, identificar y llegar a poblaciones mal vacunadas y, por supuesto, captar a las personas no vacunadas mediante recordatorios".
Uno de los mayores logros del siglo XX
La Comisión NAT mostró su preocupación por el movimiento antivacunas y su convencimiento pleno de que "las vacunas constituyen uno de los mayores logros del siglo XX al haber facilitado la erradicación de algunas enfermedades".
En relación con este asunto, el consejero manifestó que el "crecimiento del grupo de población reticente a las vacunas tiene que ver con una percepción errónea de la vacunación, que viene determinada, entre otros factores, por el éxito que han tenido las vacunas en el pasado".
A su juicio, esto ha hecho que "las nuevas generaciones no hayan tenido contacto con las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, lo que a su vez ha provocado que estas generaciones no sean conscientes del riesgo de contraerlas, ni de su gravedad. Podríamos afirmar que el peor enemigo de la vacuna ha sido su propio éxito".
0 comentarios:
Publicar un comentario