Un centenar de especialistas revisan en Cartagena la enfermedad cardiovascular en un foro multidisciplinar
El hospital Santa Lucía acoge el VII Encuentro de Riesgo Cardiovascular, que aborda las modificaciones de los estilos de vida, la alimentación y el ejercicio adecuado como pilares fundamentales en la prevención
A partir de los 50 años, más del 50 por ciento de la población tiene algún factor de riesgo como el colesterol, la diabetes o la hipertensión arterial
Un centenar de especialistas de la Región revisa hoy el abordaje de la enfermedad cardiovascular, a través de un foro multidisciplinar, con el fin de mejorar la prevención y tratamiento de estos pacientes.
El VII Encuentro de Riesgo Cardiovascular se celebra esta tarde, a las 17:00 horas, en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, organizado por la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.
El tratamiento de esta patología a través de diferentes disciplinas médicas resulta fundamental para identificar, tratar y controlar factores de riesgo cardiovascular, según se desprende del programa de esta reunión profesional.
Así, entre los participantes, destacan distintos especialistas de Atención Primaria y Hospitalaria implicados en el control de estos factores como médicos expertos de diferentes especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Ginecología y Obstetricia.
Programa del encuentro
En esta edición tomarán protagonismo las modificaciones de los estilos de vida, la alimentación y el ejercicio adecuado y bien planificado. Estos son tres de los pilares fundamentales en la prevención del infarto agudo de miocardio, el ictus, la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o muchas de las enfermedades renales, entre algunos de los principales procesos mórbidos asociados.
También se repasarán los principales objetivos de diagnóstico y control de las enfermedades asociadas a estos factores y los avances en el manejo de la insuficiencia cardiaca, consecuencia final del fracaso de las acciones preventivas.
Por otro lado, se desarrollará un tema muy poco conocido como es la utilidad de los biomarcadores en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares, y de forma especial en la hipertensión arterial y el embarazo.
Por último, se conocerán los avances en la terapia antitrombótica, en los que se ha producido una auténtica revolución, y en la monitorización de los pacientes de riesgo a través de la telemedicina, las prendas inteligentes y los sistemas de asistencia remota hasta el lugar en el que se produce un evento cardiovascular. Los modelos obtenidos a través de impresión 3D que permiten reproducir el órgano enfermo antes de ser intervenido y poder planificar y estudiar la intervención con una precisión máxima y unas condiciones similares a las reales.
A partir de los 50 años de edad, más del 50 por ciento de la población tiene algún factor de riesgo como puede ser el colesterol, la diabetes o la hipertensión arterial.
Las unidades de ictus regionales, los programas hospitalarios de rehabilitación cardiaca y la coordinación con los centros de Atención Primaria para ofrecer a los pacientes el seguimiento adecuado en el mantenimiento de los hábitos cardiosaludables mejoran sustancialmente el tratamiento de las principales causas de mortalidad de estos pacientes, como la enfermedad coronaria e ictus.
0 comentarios:
Publicar un comentario