Ciudadanos alude a la “clara responsabilidad por acción u omisión” de la administración local, regional y nacional en Camposol
Ciudadanos alude a la “clara responsabilidad por acción u omisión” de la administración local, regional y nacional en Camposol
Luis Fernández: “Daremos traslado de las conclusiones al Ayuntamiento de Mazarrón, Consejo de Gobierno, CHS, Ministerio Fiscal y al Tribunal de Cuentas por si existe alguna responsabilidad contable y patrimonial”
Ciudadanos ha aludido “a la clara responsabilidad del Ayuntamiento de Mazarrón, el Gobierno regional y el Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la situación de la urbanización de Camposol, responsabilidad que en unos casos ha sido por acción y en otros por omisión".
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción porque las conclusiones sobre la ponencia de Camposol se han aprobado por unanimidad. El diputado de Cs ha manifestado que se dará traslado de las mismas al Consejo de Gobierno, al Ayuntamiento de Mazarrón, a la CHS, al Ministerio Fiscal y al Tribunal de Cuentas por si existe alguna responsabilidad contable y patrimonial.
Fernández ha recordado que existen 3.740 viviendas que no tienen licencia de primera ocupación, y muchas de ellas en los sectores B C D y F son ilegales. “Las calles están llenas de agujeros y no disponen de alumbrado público, y, además, más de 700 viviendas fueron construidas sin licencia de obras”.
El diputado de Ciudadanos ha manifestado que la principal responsable de la situación es la promotora Justo y Manoli SL, “pero ésta actuó bajo la inacción de la administración. De lo contrario hubiera sido imposible desarrollar la urbanización de Camposol en sus sectores B C D y F, al margen de lo aprobado y de la legalidad vigente”.
En referencia a las distintas administraciones, Fernández ha resaltado que existe numerosa información, especialmente informes de técnicos del Ayuntamiento de Mazarrón, que indican que el Gobierno local no actuó conforme a la legalidad. “Además, la competencia en materia de disciplina urbanística corresponde a los ayuntamientos y en este caso queda acreditado que el de Mazarrón hizo dejación de funciones al permitir que se construyeran más de 700 viviendas sin licencia municipal”.
Con respecto a la actuación de la Comunidad Autónoma, el diputado de la formación naranja ha afirmado que la administración regional nunca debió aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Mazarrón, ni el plan parcial de El Saladillo en sus sectores A y B, C, D y F, sin los preceptivos y vinculantes informes de la CHS. “La Comunidad Autónoma no comprobó si se habían corregido deficiencias, algunas de ellas de extrema gravedad, en el texto refundido que se remite al Ayuntamiento de Mazarrón sobre el Plan Parcial de El Saladillo y los sectores B,C,D y F”.
Fernández también ha responsabilizado de la situación de Camposol al Gobierno Central a través de la CHS, porque ha hecho dejación de funciones del dominio público hidráulico. “Existe constancia de que la dirección general de urbanismo solicitó informes a la CHS para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Mazarrón y para la aprobación del PAU y el Plan Parcial de El Saladillo, y que este organismo no emitió los correspondientes informes. Además, desde la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2012 no ha procedido a la ejecución subsidiaria para restituir el cauce a su estado original”.
“En suma, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la CHS permitieron y/o transigieron con la ejecución de obras contempladas en los instrumentos de planeamiento y creemos inadmisible que se pudieran ejecutar realidades no planificadas sin que estas administraciones hicieran nada para impedirlo. Nadie paralizó la ejecución de las obras que se estaban realizando”, ha finalizado el diputado de la formación naranja
0 comentarios:
Publicar un comentario