El análisis de todos los embriones de la Fecundación in Vitro para eliminar enfermedades y factores de riesgo, una realidad cercana, según César Lizán, Director Médico de Clínicas Eva

El Master de Reproducción Asistida de la Jaume I de Castellón, abordará éste y otros aspectos de implicación ética, social y legal del sector

Se llama BRCA1 y es el gen cuya mutación se relaciona de forma más severa con la predisposición a padecer cáncer de mama. Paloma ha sido la primera bebé niña en nacer  sin él en España gracias a la reproducción asistida. Su madre, superviviente de un cáncer de este tipo, decidió traerla al mundo libre de la enfermedad.

Sí, se puede, gracias a la reproducción asistida y al Diagnóstico Genético Preimplantacional, una técnica que permite la selección de embriones libres de estos genes y de otros factores de riesgo. Tal como explica el ginecólogo y Director Médico de Clínicas Eva, César Lizán, a pesar de la repercusión de la noticia, esta técnica de selección embrionaria está ya disponible en numerosos centros de reproducción asistida de nuestro país desde hacer varios años.

Eliminar los genes responsables del Síndrome de Down es también una realidad, según cuenta el experto de Clínicas Eva : “Siempre que los padres así lo deseen y se establezca una indicación clínica, se puede plantear la realización de un screenning de aneuploidías con el fin de que se transfieran embriones con una dotación cromosómica normal, lo cual evitaría este síndrome.”  En palabras más sencillas, se pueden elegir embriones que no sean portadores de alteraciones graves en los cromosomas, algunas incompatibles con la vida y otras que suponen graves repercusiones sobre la salud.

Grandes avances surgidos en el seno de la lucha contra la infertilidad, uno de los problemas sociosanitarios en alza en nuestro país, donde entre el 8% y el 9% de los nacidos procede de técnicas de reproducción asistida. Para el doctor Lizán se trata de una consecuencia de nuestro estilo actual de vida, por lo que, paradójicamente, los descubrimientos y avances en este campo parecen ir en paralelo al aumento de los problemas para concebir de manera natural.

En este marco ha dado comienzo en la Universidad Jaume I el Máster de Reproducción Asistida, en el que participan el propio César Lizán y Clínicas Eva, a la sazón, la red de fertilidad más grande de Europa. No se trata sólo de formar profesionales con el fin de avanzar en las soluciones para las personas con problemas de infertilidad, sino de “entender y avanzar en la actividad de toda la revolución genética que se avecina, fundamental  para estar al día en el funcionamiento de la genética humana y las distintas técnicas de análisis cromosómico y hereditario que tenemos a nuestra disposición”

El avance de la genética, continúa Lizán, está “inundando y cambiando la medicina tal como la conocemos hoy. Probablemente, en poco tiempo todos los embriones de Fecundación in Vitro se van analizar cromosómicamente, como sucede ya en algunos centros americanos, porque esto aumenta la seguridad y la eficacia de la técnica”


La edición de células “prometedora y
novedosa”: CRISPR

Ampliando algo más el horizonte temporal, el avance de la tecnología CRISPR –una herramienta molecular que permite editar y corregir problemas de las células – ayudará a solucionar enfermedades genéticas graves. Se ha ido desarrollado en laboratorio con animales y los últimos resultados han establecido la viabilidad del modelo con embriones humanos.

De la sustitución genética precisa y aislada, como el caso de Paloma, CRISPR conduce, según el experto a la comprensión del puzzle genético y en lo que respecta a la reproducción asistida a que “seamos capaces de reparar embriones en aquellas parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida y no son capaces de generar embriones sin alteraciones potencialmente graves”

Por supuesto, por el camino, se van planteando  las grandes cuestiones éticas y otras relativas a su encaje legal y social. Las últimas investigaciones realizadas en el Reino Unido con células madre embrionarias humanas, y que relacionan el fracaso en reproducción asistida con la proteína OCT4 pudieron realizarse gracias al permiso de
la Autoridad Británica de Fertilización Humana y Embriología y de un comité de bioética.

Por lo que a nuestro marco legal respecta,  España suscribió en 1997 el Convenio de Oviedo que impide modificar el genoma en embriones. Además, nuestra Ley de Investigación Biomédica (14/2007)  impide también generar embriones humanos exclusivamente con fines de investigación. Las excepciones, como la de Paloma, requieren del permiso de la CNRA, Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

César Lizán es Director Médico de Clínicas Eva y profesor del Máster de Reproducción Asistida de la Universidad Jaume I de Castellón.

0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top