La empresa no puede imponer como única opción la emisión de un bono bajo amenaza de perder el importe pagado
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el cierre perimetral de las comunidades autónomas debido a la pandemia de la Covid-19, ha atendido a consumidores que se han visto afectados, al tener viajes contratados que no pueden realizarse.
La organización considera necesario dar a conocer los derechos de los consumidores y usuarios ante esta situación. Así mismo, se entiende que en todo momento nos encontramos ante una situación de causa de fuerza mayor, ajena a la voluntad de las partes, lo que ha de permitir a los consumidores las cancelaciones de viajes sin ningún tipo de perjuicio ni penalización por ello.
Por tanto, en caso de que el cierre perimetral afecte a un viaje programado, el consumidor tiene derecho a:
- El reembolso del billete del medio de transporte contratado para el viaje
- La devolución del dinero pagado por el alojamiento
- El reembolso del dinero de cualquier actividad condicionada al viaje, tal como un espectáculo, una excursión, entre otras.
Las empresas, en su mayoría, vienen acogiéndose a la opción de ofrecer un bono por el importe del viaje, para realizar el mismo en otra fecha. En este sentido, CONSUMUR recuerda que esa opción es legal siempre y cuando satisfaga los intereses de ambas partes. En el caso de que la empresa lo ofrezca como única solución y bajo la amenaza de perder el importe pagado si no se acepta, el consumidor debe denunciar la situación. El bono es una opción voluntaria, por tanto, en caso de no aceptarlo, se ha de proceder al reembolso íntegro de las cantidades abonadas.
La organización insta a los consumidores y usuarios que se vean afectados, a que interpongan la correspondiente reclamación. Para ello ha habilitado el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82 y el correo electrónico presidencia@consumur.org.
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