Hacer deporte en tiempo de Covid es un gran desahogo ante las restricciones, pero debemos conocer las consecuencias que puede tener en nuestra salud bucal
Salir a hacer deporte o practicar ejercicio confinado en casa, descubre qué debemos saber para que no nos afecte y podamos sacarle el mayor rendimiento
 

En estos últimos meses, la pandemia ha hecho que aumente considerablemente la práctica deportiva, en las calles y en casa. Es una buena noticia, ya que la práctica deportiva no sólo es muy positiva para nuestra salud general, también su práctica es necesaria para nuestro bienestar mental, rebajando nuestra tensión y estrés y generando un necesario desahogo y alivio a la situación actual. Salir a correr, practicar nuestro deporte favorito o ahora más que nunca, la práctica de deporte en casa (cinta, bici, clases on line….) es un básico en nuestro día a día.

 

Pero, a pesar de todo, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, ya que no todo es positivo si no se conoce las posibles consecuencias que puede tener en nuestra salud bucal. Para el odontólogo Iván Malagón, gran amante del deporte y ahora patrocinador del Marbella F.C, quiere dejar clara la relación entre el ejercicio y la salud bucal, para que su práctica, en lugar de beneficiarnos, no acabe perjudicándonos “

“Es muy importante que se conozca la relación que existe con la salud dental y la práctica deportiva. Ser conscientes de ello, no sólo ayudará a nuestra salud, sino que evitará lesiones y aumentará nuestro rendimiento más de lo que nos podemos imaginar. Es clave optimizar el rendimiento deportivo desde la salud general, empezando por la salud bucodental.” Afirma el prestigioso odontólogo.

 

“En Iván Malagón* Clinic desde hace muchos años abogamos por la salud (salud dental para la mejoría de la salud en general del cuerpo). Siempre insisto que el rendimiento deportivo, no sólo en deportistas de élite, sino el de todo el mundo, pasa por la cantidad de signos que otorga tener una salud bucodental apropiada”. Toma nota de los consejos del doctor, para práctica deporte de forma saludable:

Los deportes de impacto pueden dañar tus dientes: La alineación correcta, no es capricho estrecho, sino un elemento clave

Hacer ejercicio a través de Instagram, correr en cinta en casa o salir a la calle a practicarlo es una gran moda hoy en día. Los deporte de impacto están en auge, pero es muy importante saber cómo hacerlo, no sólo para no lesionarte, sino, para no dañar los dientes. ¿Por qué? La respuesta está en lla mala alineación de los dientes. Cono explica Iván Malagón “La posición de los dientes también puede influirte negativamente a la hora de practicar determinados deportes de impacto, como por ejemplo el running. Cuando corres el cuerpo impacta contra el suelo. Esos impactos pueden dar lugar a microroturas en los dientes, microtraumatismos o fisuras. Además, si sufres cualquier tipo de maloclusión dental estos daños pueden ser mayores. Además de esas roturas unos dientes mal posicionados pueden hacer que los músculos y huesos de la zona se sobrecarguen provocando dolores de cuello, de cabeza y hasta dolor de espalda”. Nada mejor la vivencia del propio experto puede corroborar lo que se afirma:

“Yo llevo tratándome con ortodoncia invisible un par de años y todo ha cambiado.  Antes tenía muchas lesiones: contracturas en el cuello, en la espalda, lesiones en la cadera... En estos dos años he ido colocándome los dientes porque sabía que la desviación que tenía estaba pudiendo llegar a provocar esta serie de lesiones. Hacía deporte guiado por entrenadores, hacía mis entrenamientos y me lesionada muy fácilmente. Desde que tengo la ortodoncia y he empezado a entrenar con un entrenador que ha entendido mi filosofía biomecánica no sólo es que han desaparecido mis dolores, sino que mi rendimiento deportivo ha mejorado muchísimo.” Indica el doctor.

No te deshidrates. El agua es tu gran aliado. 

Al practicar cualquier tipo de ejercicio es habitual sudar, sobre todo cuando se ha llevado hasta el momento una vida prácticamente sedentaria, cosa muy habitual hoy en día antes de la época Covid,  donde la práctica de ejercicio ha aumentado considerablemente (en casa o fuera de ella).

“Si mientras haces deporte no repones los electrolitos perdidos mediante la ingesta de agua puedes llegar a deshidratarte. La deshidratación, entre otras cosas, provoca que las mucosas se sequen lo que afecta especialmente a las encías, que al perder oxigenación pierden protección frente a los estímulos externos como el sol, las bebidas ácidas, el frío, etc. La sequedad bucal no solo puede traerla la deshidratación. Muchas personas al hacer deporte tienden a respirar por la boca. Esto también puede provocar que la boca se seque y disminuir la producción de saliva, nuestra gran aliada, ya que ayuda a proteger a los dientes y encías frente al ataque de las bacterias, por lo que si se reduce su flujo los dientes quedan desprotegidos.” Indica el doctor.

No abusases de las bebidas isotónicas

Estos líquidos fueron diseñados para que los deportistas, tras hacer un ejercicio extremo, pudieran reponer rápidamente azúcares y electrólitos, pero dada la cantidad altísima de azúcar y ácidos que contienen, un consumo elevado puede ser muy perjudicial aumentando el riesgo de caries y el desgaste del esmalte. Si lo que queremos es hidratarnos tras una sesión, lo mejor es tomar agua o leche, siendo esta última una opción estupenda ya que además de hidratar aporta calcio a los dientes y protección frente a los ácidos.

No sólo la mascarilla, incluye un protector bucal en tu bolsa del gym

Se trata de un artilugio flexible que se introduce en la boca mientras practicamos deporte. De esta forma protege a la dentadura de sufrir posibles traumatismos tras un golpe o una caída, algo muy habitual al hacer ejercicio, especialmente si realizamos deportes de contacto, como baloncesto o fútbol, por ejemplo. Este protector, además de servir de escudo de los dientes, tienen dos beneficios más: activa los músculos del cuello y la mandíbula, otorgando así cierta protección ante una conmoción y altera la posición de las vías respiratorias de una forma que mejora la respiración durante el esfuerzo físico.

“Si practicas deporte con asiduidad o vas a comenzar con una rutina de ejercicios visita a tu dentista. El odontólogo es el único profesional con capacidad para descubrir los daños presentes en tus dientes y, sobre todo, para ponerles remedio y así evitar cualquier problema bucodental grave”. Concluye el doctor.

0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top