Desde el sindicato denuncian las dificultades para reabrir los centros y la falta de apoyo institucional que se han encontrado los equipos directivos.
La Consejería de Educación, con el rechazo unánime de las organizaciones sindicales, aprobó el pasado jueves 7 de mayo las Instrucciones para la recuperación gradual de las tareas administrativas y de coordinación en los centros educativos de la Región. Uno de los motivos por los cuales STERM Intersindical mostró su rechazo fue el inclumplimiento de su deber como garante del bienestar de sus trabajadores por parte de la propia Consejería al cargar de responsabilidades a los equipos directivos.
La reapertura de los centros educativos con vistas, entre otras cuestiones a la atención presencial de las familias durante el proceso de admisión de alumnado, suponía que medidas como la adquisición de materiales de prevención (mamparas, guantes,...) o la limpieza de los centros educativos quedase bajo la entera responsabilidad de los equipos directivos. Profesionales de la enseñanza que han hecho y continúan haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva situación generada por el cierre de los centros educativos y para coordinar el trabajo de atención educativa del alumnado de manera telemática.
Desde STERM Intersindical denuncian que, como era previsible, son muchas las dificultades que están encontrando los equipos directivos para encontrar empresas que proporcionen mamparas y sufragarlas con los escasos recursos de los propios centros educativos tras años de recortes sistemáticos. Según el sindicato, los problemas también se repiten en lo relativo a la limpieza de los centros educativos puesto que muchas de las empresas que realizaban estas tareas tienen a sus empleadas bajo un ERTE y, por lo tanto, no pueden atender las actuales demandas de la Consejería de Educación. Demandas que, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, son muy específicas para poder prevenir así el contagio del virus y deben ser realizadas por personal cualificado.
Para el sindicato, tanto la Consejería de Educación como algunas Administraciones Locales lejos de aportar soluciones y prever un refuerzo de las plantillas de limpieza -como hace semanas que venimos demandando desde STERM-i- han abandonado a su suerte a los equipos directivos que, en algunos casos, se ven obligados a ser ellos mismos los que realizan la limpieza de las dependencias escolares mientras Educación se lava las manos aludiendo a que es responsabilidad de cada centro garantizar esta limpieza.
Desde STERM Intersindical exigimos a la Consejería de Educación y a las administraciones locales que doten a los centros educativos públicos de nuestra Región de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar su apertura. Para el sindicato, este sería un buen momento para recuperar la gestión pública directa de los servicios de limpieza en los centros públicos.
Y, advierten desde el sindicato, en el caso de que no se cumpla con las condiciones indispensables para garantizar la salud laboral de trabajadoras y trabajadores , no se deberá proceder a la apertura de los centros, para evitar poner en un riesgo innecesario a la Comunidad Educativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario