“La prórroga del estado de alarma plantea la crisis de salud pública hasta hoy como una batalla, a las víctimas como bajas de guerra, y a los ciudadanos, como niños pequeños, que sin autonomía de la voluntad, necesitan ser tutelados por el padre Estado, sin derecho a ser informados de forma plural, contrastada y libre.”


Solo podemos decir que cuando la prensa se convierte en noticia, siempre es mala noticia para la democracia. Las comparecencias para solicitar la cuarta prórroga del Estado de Alarma ponen en entredicho la independencia de los medios de comunicación plurales y veraces. Un conveniente suma y sigue en estrategias de distracción y mantener al público en la confusión. Consenso para España YA!
 
“Hemos arrancado una victoria parcial contra el virus con el esfuerzo de muchos profesionales sanitarios y el sacrifico de todos y lo hemos hecho con un arma legal, plenamente constitucional, como es el estado de alarma” Pedro Sánchez Castejón, el pasado 6 de mayo, en la comparecencia para pedir la prórroga del estado de alarma.
 
El Gobierno y su entramado institucional plantean la crisis sanitaria como una batalla, a las víctimas del coronavirus como bajas de guerra y a los ciudadanos como niños pequeños que, sin autonomía de la voluntad, necesitan ser tutelados por el padre Estado, sin derechos a ser informados de forma plural, contrastada y libre. En esta idea de que los ciudadanos son niños, la táctica del gobierno de España para los ciudadanos, es confundirlos. Sin explicar la necesidad de seguir con el estado de alarma, ni las medidas concretas de seguridad para la desescalada, ni las de protección ciudadana.
 
El Gobierno, cegado por principios de manipulación social comunista, amenaza a los medios disidentes, rastrea a la información crítica, amenaza con dejar pálida a la ley mordaza, a los medios y a los periodistas que contradicen la información oficialista, olvidando que vivimos en un estado democrático, que el conjunto de españoles hemos elegido hace ya varias generaciones, y fruto del cual emerge este Gobierno. De ahí también que se hable de cifras sin rostro, de números sin nombres y de entierros sin luto.
 
Se declaró el estado de alarma porque, en el afán de confundir, no se alertó a tiempo a la ciudadanía, ni se apeló a la responsabilidad y solidaridad de cada ciudadano adulto, capaz de tomar sus propias decisiones, informado y consciente, como los líderes de otros países han hecho al dirigirse a la ciudadanía y explicar la gravedad de la crisis… Porque un líder se caracteriza por prevenir la catástrofe y tomar decisiones para mitigarla antes de que llegue. No por una tutela patriarcal a posteriori -con discursos vagos, sin un claro fin informativo- a costa del sacrificio de los profesionales, de los administrados a los que se trata de adoctrinar y del recorte de sus libertades. Y en particular, de su derecho a la información completa, sin sesgos, veraz y relevante.
 
Porque la salud, no solo depende de un acceso inmediato a la atención sanitaria, sino que depende en igual medida del acceso a información veraz y responsable para que los ciudadanos puedan adoptar la actitud correcta. Depende de que los ciudadanos sean tratados como seres adultos y responsables y puedan entender la gravedad de la situación en todas sus consecuencias, en lugar de ser tratados como niños sin conocimiento, que necesitan el filtro y la tutela del estado para saber comportarse y que éste adopte el papel de amortiguar su sufrimiento. El rigor y alcance de esta crisis sanitaria se debe en gran medida a la falta de información sobre la naturaleza y alcance de la amenaza, así como sobre el acceso y el uso adecuado de los medios de protección.
 
Las interpelaciones del debate parlamentario del 6 de mayo, han subrayado una vez mas, serias dudas sobre la independencia de la prensa. La persecución a los medios de comunicación, la correcta rendición de cuentas mediante los órganos de transparencia, y el debilitamiento del control parlamentario por el excepcional estado de alarma, han supuesto un ataque a la salud de los ciudadanos por el modo en el que se ha utilizado, así como a la propia la democracia, sin precedentes desde la adopción de la constitución.
 

Ministros defendiendo la necesidad de monitorear las redes sociales “para comprobar discursos peligrosos y campañas de desinformación”; o para “proteger a la ciudadanía del estrés social de falsos mensajes”;  el lapsus lingue de la máxima autoridad de la Guardia Civil reconociendo que se trabaja para “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”;
Cadenas de TDT recibiendo subvenciones *a través de Decretos-Leyes, cuyo objeto debe limitarse a adoptar medidas urgentes para hacer frente al Covid-19, violando la legislación española y europea de defensa de la competencia. Se trata de una ayuda pública que no responde al interés general, falsea las condiciones de mercado del resto de los competidores del sector de los medios de comunicación, del sector editorial y la prensa escrita, además de todos los demás sectores económicos del Estado y que exige además ser declarada como ayuda de Estado a la Comisión Europea.
Lo que nos alarma como ciudadanos es la amenaza a nuestra propia libertad de expresión y de acceso a la información libre y plural, propia de un estado de derecho. Ese derecho a la información, exige que el Gobierno facilite las circunstancias y condiciones de mercado para que el hecho de informar pueda producirse, empleando palabras del propio Simón “veraz, clara y concreta. Nada más.”
Reclamamos el acceso al portal de transparencia, organismo al que trasladar preguntas y donde verificar la información, porque tenemos derecho a respuestas claras y actuaciones que se ajusten a la legislación vigente. 
 
INFORMACION CONTRADICOTIRA SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCION
 
La información del gobierno sobre las medidas de protección: uso de mascarillas y utilidad de los test, continúan confundiendo y alarmando la ciudadano, inmensamente mas que los bulos a los que se refiere su campaña de propaganda.
 
Fernando Simón en su comparecencia del día 5 de mayo declaraba que:

“Si queremos pasar a una fase en la que ya no haya transmisión, o que haya un nivel muy bajo, lo fundamental no es realizar test, sino eliminar los contactos de riesgo, mantener las distancias, garantizar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria".
Afirmaba también que han tenido durante mucho tiempo dificultades para adquirir los PCR.
Ha pedido "no poner todas las esperanzas" en una vacuna contra la enfermedad a la hora de plantearse una estrategia de control, “tenemos que ser prudentes". 
El día anterior, el 4 de mayo, el Ministro Illa declaraba “no va a haber un test para cada ciudadano español» para detectar si están infectados por la Covid-19, al tiempo que conocíamos que han rectificado, levemente, y el Ministerio de Sanidad establece que los test se realizarán a los pacientes con síntomas en las primeras 24 horas desde su notificación, trasladando la competencia de realizar los test a las Comunidades Autónomas y sus centros de atención primaria. “No va a haber test para todos” dice, pero si el propio gobierno no es capaz de garantizar el suministro de test, que nos expliquen cómo lo van a hacer las Comunidades Autónomas.
 
Y ¿Para cuando los asintomáticos? O estarán abocados sin poder ser informados a vivir con el miedo de contagiar a familiares, compañeros de trabajo y conciudadanos.
 
Rechazamos esa “nueva normalidad” sin definir, ni poder conocer. La realidad es que debemos estar alerta y conscientes sobre las precauciones a tomar para volver a vivir con normalidad, sin alarma, y sin el tan nombrado stress social que defiende el gobierno sobre sus actuaciones. Necesitamos test masivos y confinamientos selectivos para vivir sin estrés social; no amenazas a la prensa y subvenciones a los medios de comunicación a costa de los test, que se precisan para la reconstrucción de todo el país y su economía.
 
En Consensoparaespaña.org continuamos con la campaña #testparatodosYA.
 
https://www.openpetition.eu/es/petition/online/testparatodosya-acceso-universal-a-los-test-covid19-y-garantia-en-el-suministro-2
 


 
SOBRE CONSENSO PARA ESPAÑA
 
*Consenso para España es una plataforma integrada por mas de 200 mujeres profesionales y líderes en sus áreas de actividad, comprometidas con el progreso económico de nuestro país y con la sociedad civil en general, junto con la Fundación Woman Forward y la Fundación Zaballos. Está compuesta por mujeres de diferentes ideologías políticas que han sido capaces de encontrar posiciones comunes, para recuperar la visión de estado de la Transición, garante de nuestra convivencia y democracia durante los últimos 45 años.
 
*EL ARTÍCULO 46 DEL REAL DECRETO Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, DEBE DECLARARSE NULO DE PLENO DERECHO POR INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, QUE PROHIBE LAS AYUDAS PUBLICAS QUE NO SE AJUSTEN A DERECHO.  ART 7.3 del Reglamento de defensa de la competencia, aprobado mediante RD 261/2008, de 22 de febrero, así como al artículo 107, apartado 1, del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE).

0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top