CCOO: Estamos de acuerdo en las cuestiones generales. Ahora es necesario bajar a lo concreto, ahí es donde la responsabilidad de todos y la sensibilidad será fundamental para alcanzar un acuerdo para la reactivación económica y social de la Región de Murcia.
CCOO ha trasladado en la reunión que ha mantenido hoy de Dialogo Social con el Gobierno Regional, CROEM y UGT, la necesidad de elaborar un documento base, trabajo que debe elaborar el Gobierno a la mayor rapidez posible, al mismo tiempo que se debe hacer un calendario de reuniones, debería volverse a tener esta reunión el próximo 24 de Abril para ver los avances que hemos tenido en la materia que nos ocupa que es La estrategia para la reactivación económica y social de la Región de Murcia, de las empresas y de los y las trabajadoras.
CCOO Va a proponer al Gobierno Regional a lo largo de esta semana, que se deben establecer medidas económicas y sociales en función de cada sector de actividad, y de la situación de los trabajadores y trabajadoras que están incluidos en los ERTEs, o han sido despedidos o tienen una situación de vulnerabilidad en la actualidad por no tener ningún tipo de subsidio, ni prestación, ni trabajo.
Se deben establecer medidas económicas para empresas en función de la contratación, de los impuestos, ayudas con coste cero de préstamos etc. Las medidas de apoyo de los trabajadores en los ERTES deben ser medidas complementarias de pérdida de salario a la hora de cobrar solo de su base reguladora, es decir el 70% que se abona por parte del SEPE. También le vamos a plantear la necesidad de acreditar el cumplimiento de los convenios y normas legales establecidas para poder optar a cualquiera de las ayudas que se establezcan.
Asimismo debe haber una dotación económica del Gobierno Regional, este debe buscar recursos bien sea a nivel regional, del Estado o de Europa. Algunas ya se han dado por parte del estado que va a poner 14.000 millones de Euros para las Comunidades Autónomas, faltando concretar que le corresponde a la Región de Murcia y de ese dinero establecer a que partidas se va a destinar, que es lo que nos ocupa ahora.
CCOO va a trasladar a la Admón. Regional entre otras propuestas:
Que se potencie el Servicio Murciano de Salud y la educación en la Región, contratando a profesionales para que se llegue a los niveles de 2008 y 2009 antes de la crisis.
Impulsar también desde el Gobierno Regional y los Ayuntamientos la contratación pública de servicios y la contratación de obras públicas.
Potenciar los servicios sociales y atender a los colectivos más vulnerables, creando una renta mínima complementaria a la que se pueda concretar desde el Gobierno Central.
El Gobierno Regional debe impulsar ahora el desarrollo Plan Estratégico Regional que vence en los próximos meses, a finales de 2020, y es una buena oportunidad para ponernos a trabajar en ese desarrollo tan importante para la Región. Con un objetivo claro de potenciar un desarrollo sostenible de la región. Donde se fundamente un desarrollo en I+D+i para que la industria tenga un mayor peso en esta Región: Sectores como Servicios o Agroalimentario son importantísimos en la económica regional, pero es necesario, y para nada incompatible, el desarrollar una Industria potente en esta región, se ha demostrado que en aquellas Comunidades Autónomas donde la industria es más importante la crisis se supera de una forma más suave con menos parados y con una situación económica más boyante.
0 comentarios:
Publicar un comentario