Educación suspende las pruebas de evaluación externa previstas para el mes de mayo


Iban a tener lugar en todos los centros educativos de la Región


La Consejería de Educación y Cultura ha decidido no realizar las pruebas de evaluación externas que iban a llevarse a cabo este curso en los centros educativos de la Región de Murcia.



Ante la situación generada por la evolución de la epidemia por coronavirus COVID-19, y la consecuente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto que las evaluaciones externas que están previstas en la actual legislación pasen a tener carácter opcional para las comunidades autónomas.



Así, desde la Comunidad se ha decidido que las pruebas de evaluación individualizada no se celebren en los centros de la Región, ampliando esta decisión a la prueba de evaluación de diagnóstico prevista para segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de competencia autonómica.



De esta manera, las pruebas al alumnado de tercero y sexto de Educación Primaria y de segundo y cuarto de la ESO queden suspendidas para este curso 2019-2020. Durante el próximo mes de mayo estaba previsto evaluar a todo el alumnado de tercero de Educación Primaria y segundo de ESO. Del mismo modo, se preveía evaluar a una muestra significativa de los centros educativos que imparten sexto curso de Educación Primaria y cuarto curso de ESO.


La Comunidad activa un teléfono de atención a familias y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo



‘EducaEscucha RMurcia’ ofrece atención personalizada a través del teléfono 900 10 22 50 y por mensajería móvil a los números 649 59 29 76,  615 21 61 46 y 636 25 97 29



En la Región hay más de 43.000 alumnos con necesidades específicas para los que se ha creado este recurso de ayuda, “complementario a la labor pedagógica que realizan los profesionales de todos los centros”





La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha ‘EducaEscucha RMurcia’, un servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil dirigido a usuarios que tengan necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, este servicio se activa para aquellas personas que necesiten la escucha activa de un profesional especializado, en estos momentos de confinamiento para poder paliar situaciones de mayor riesgo tras el cierre de los centros educativos en la Región de Murcia.



La atención telefónica se ofrece en el número 900 10 22 50. Además, ‘EducaEscucha RMurcia’ está pensada para atender a la diversidad de usuarios, contando con un servicio de mensajería de texto y/o voz para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva. Así podrán hacer uso del servicio a través de WhatsApp y Telegram, en los números 649 59 29 76,  615 21 61 46 y 636 25 97 29.



La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que el momento actual de permanencia de los alumnos en sus domicilios “supone una situación anómala que requiere una respuesta diferente a la habitual. Especialmente, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son alumnos más vulnerables ante estas circunstancias y sus necesidades se hacen más evidentes”.



En la Región de Murcia hay más de 43.000 alumnos y alumnas con estas necesidades, por lo que para ellos y para sus familias se ha creado esta línea telefónica, que se trata de “un recurso puntual de ayuda y, en todo caso, complementario a la labor pedagógica que están realizando en estos días los profesionales de todos los centros educativos de la Región”, añadió la consejera.



El servicio cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, la Educación, la Salud Mental Infanto-Juvenil, la Intervención Psicosocial y la Psicopedagogía. De esta manera, se ofrecerá por un lado escucha activa ante la necesidad de atención psicopedagógica o emocional, y por otro, los profesionales que atienden el servicio recogerán las consultas e inquietudes de los padres o del alumnado y les ofrecerán orientación y asesoramiento acerca de pautas psicoeducativas para sobrellevar esta situación.



Asimismo, darán respuesta a cuestiones generales respecto a las necesidades educativas de los alumnos y ofrecerán información acerca de dónde encontrar recursos materiales para trabajar estas situaciones desde el punto de vista psicopedagógico y emocional, entre otras.



En el caso de cuestiones que precisen de una respuesta más especializada por referirse al alumnado con una necesidad educativa más específica (discapacidades intelectuales, motoras o sensoriales; trastornos del espectro autista (TEA); problemas de conducta o convivencia; altas capacidades intelectuales y  dificultades de aprendizaje o TDHA) serán derivadas al equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico que corresponda por afinidad con la necesidad o perfil del alumno en cuestión. Por otro lado, en los casos de cuestiones referidas a temas legales o administrativos del ámbito educativo serán remitidas a la Inspección de Educación.



El horario de este servicio será de 7:00 a 22:00 horas, durante los siete días de la semana, y estará activo durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados. La derivación de las consultas no urgentes a los servicios más especializados se realizará en horario laboral, de lunes a viernes. Asimismo, el servicio de escucha activa podrá ser realizado mediante videollamada, previamente concertada con el equipo de profesionales que atiende la línea 900.

La Comunidad solicita al Estado la protección necesaria para garantizar la seguridad de los transportistas frente al coronavirus


La propuesta regional para la extensión de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso en el territorio nacional ya ha sido aceptada


La Comunidad Autónoma solicitó ayer al Estado que garantice la seguridad de los transportistas frente a la pandemia de coronavirus agilizando el suministro de las mascarillas y equipos de protección individual adquiridos para este colectivo.



En su solicitud, destacó que el refuerzo de las condiciones de seguridad y salud del sector del transporte son prioritarias para el Ejecutivo regional ya que es un colectivo de vital importancia para el suministro de los productos de primera necesidad para la población.



Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al ministro José Luis Ábalos durante una videoconferencia celebrada en la tarde de ayer, en la que participaron los responsables autonómicos en materia de transportes.



“Hemos trasladado las incertidumbres de las empresas y trabajadores de la Región de Murcia ante la actual situación que nos vienen manifestando desde el inicio de la crisis”, explicó. Recordó que el Gobierno regional está en “contacto permanente” con el sector del transporte para arbitrar las medidas que necesiten como por ejemplo la elaboración de un protocolo específico para la contención de la pandemia, y la solicitud de apertura de áreas de avituallamiento para los conductores a lo largo del corredor mediterráneo.



Díez de Revenga informó que Ábalos aceptó la propuesta remitida la semana pasada al Ministerio en la que le requería que pidiera a la Unión Europea la extensión de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso en el territorio europeo mientras dure la crisis del coronavirus. Esta medida que ya ha implantado el Estado deja sin efecto las limitaciones y la obligatoriedad de descansos y periodos máximos de conducción desde el pasado 10 de marzo y por un periodo de 30 días.





La Comunidad se pone a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la UE por la crisis del coronavirus

La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía explica que la prioridad es acceder a las ayudas europeas lo más pronto posible




El Gobierno regional se ha puesto a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la Unión Europea por la crisis del coronavirus (COVID-19), según explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que insiste en la necesidad de “poner en marcha instrumentos y mecanismos para poder acceder en la Región a las ayudas europeas lo más pronto posible”.



La consejera recordó iniciativas de inversión de la UE en respuesta al coronavirus, donde la Comisión ya ha informado a cada estado miembro sobre las cantidades disponibles y los gastos elegibles bajo los fondos estructurales y de solidaridad europeos.



Además, señaló que la Comisión ha tomado las medidas necesarias para garantizar un suministro adecuado de equipos de protección en toda Europa, consecuencia del desabastecimiento mundial actual, y ha iniciado un procedimiento de contratación pública conjunta acelerado con 26  estados miembros. Esto podría dar lugar a las primeras compras a principios de abril, si lo aprueban los estados miembros.



También añadió que se han adoptado medidas relativas a la flexibilidad del marco sobre ayudas estatales, “pues no podemos olvidar que son los estados miembros los que pueden diseñar amplias medidas de apoyo”, remarcó Martínez Vidal.



Por ello, tal y como indicó la consejera, "tanto desde la Dirección General de la Unión Europea como del propio Gobierno se está realizando un seguimiento continuo desde que comenzara la crisis a todas las medidas puestas en marcha por el equipo de coordinación europeo y las anunciadas por el Reino de España para asegurarnos que las medidas y las ayudas anunciadas llegan a quienes más lo necesiten y en el menor tiempo posible".



Medidas económicas


La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han puesto en marcha medidas de impulso económico, que desde el Info analizan con la Oficina de la Región en Bruselas, con el fin de identificar oportunidades para la Región y sus empresas y, en su caso, impulsar con la mayor agilidad las actuaciones necesarias para transformarlas en medidas de apoyo concretas. De todo ello se informa en el Comité de Vigilancia del COVID-19 y en el observatorio del comercio exterior y la economía regional.



Las ayudas incluyen al sector turístico, las pymes y los bancos, medidas como subvenciones y ventajas fiscales, garantías de préstamos concedidos por los bancos a las empresas. La Región ha remitido sus contribuciones para trasladar los intereses de la realidad empresarial regional, haciendo hincapié en la especial vulnerabilidad de las pequeñas empresas.



España dispondrá de 1.161 millones de euros de fondos de cohesión, y 2.984 millones de euros, con lo que la cifra asciende a 4.145 millones de euros. Las prioridades son la compra de equipos inhaladores, mascarillas, así como líneas de liquidez a pymes y planes de apoyo a los trabajadores.



Martínez Vidal explicó que “la puesta en marcha de esta iniciativa requiere modificar varios reglamentos europeos, procedimiento que tardará dos semanas, puesto que requiere aprobación de Parlamento Europeo y Consejo de la UE. Las autoridades de gestión de fondos estructurales de la Región de Murcia están en contacto con Madrid y Bruselas para preparar las modificaciones normativas necesarias que permitan desplegar ayudas a empresas lo antes posible.



Del mismo modo que el Fondo Europeo de Inversiones pondrá a modo de garantía 1.000 millones de euros, con el fin de favorecer que los bancos concedan liquidez a las pymes y empresas de capitalización media. Esto ayudará, como mínimo, a 100.000 pymes y empresas pequeñas de capitalización media con una financiación de unos 8.000 millones de euros.




El BEI tiene previsto movilizar hasta 40.000 millones para combatir la crisis en apoyo de las empresas. Otra medida es la ampliación hasta el 15 de junio el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2020. Por último, y en referencia a los programas de financiación de la Unión Europea como Life, Horizonte 2020, Erasmus y otros, extenderán las fechas límites de presentación.

Empleo resuelve las principales dudas de autónomos y empresas de economía social


La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, ha puesto a disposición de los ciudadanos vía online dos documentos de referencia para resolver tanto las dudas de autónomos como de empresas de economía social, a raíz del actual escenario causado por el Covid-19 y la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo. En un formato de preguntas y respuestas, los documentos ofrecen información práctica sobre las principales cuestiones que atañen a estos colectivos.



Además, la Consejería ha habilitado sendas cuentas de correo electrónico para atender todas las consultas procedentes de estos sectores: autonomos.covid19@carm.es y economía.social.covid19@carm.es. Los ciudadanos deberán facilitar un número de contacto, por si es necesario darles respuesta de manera telefónica.



El documento de referencia para los autónomos aborda cuatro líneas: la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma, la moratoria de deuda hipotecaria para aquellos que tienen más dificultades para afrontar su pago, la posible aplicación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por parte de autónomos que empleen a trabajadores, y la línea para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.



Algunas de las dudas que se aclaran en relación a la prestación extraordinaria por cese de actividad son, por ejemplo, cuáles son las causas por las que se puede solicitar (por fuerza mayor o por causas económicas), la vigencia de esa prestación (desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril, ampliable) o su cuantía (el 70 por ciento de la base reguladora, siempre que se haya cotizado, al menos, durante doce meses).



En cuanto a la moratoria de la deuda hipotecaria, el documento define qué autónomos se pueden beneficiar de la misma (aquellos que sufran una pérdida de sus ingresos de al menos el 40 por ciento) o el plazo para solicitarla (hasta el 11 de mayo). Para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores y que quieran aplicar un ERTE, el texto remite a la guía elaborada por la Consejería sobre este tipo de procedimientos.



El documento recuerda que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito a empresas y autónomos, para atender necesidades como la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.



El Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestionará esas ayudas en colaboración con las entidades financieras. Pueden solicitar los avales los autónomos afectados por los efectos económicos del Covid-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.



Trámites de economía social


Por su parte, la guía sobre economía social aclara aspectos como que ninguna de las subvenciones financiadas con fondos de la Consejería se verá afectada negativamente por el actual estado de alarma, o que se puede seguir presentando a través de la sede electrónica de la Comunidad la documentación necesaria en los registros de sociedades cooperativas, de empresas de Inserción y de calificación de sociedades laborales.



En el caso de que las empresas de economía social deban presentar escrituras originales de constitución o de modificación, se debe presentar su solicitud a través de la sede electrónica y acompañar los documentos escaneados de las escrituras originales junto con una declaración responsable de autenticidad que se anexa en el texto. Dicha declaración deberá estar firmada por el representante legal, y se deberá presentar una copia autorizada y copia simple de dicha documentación en el plazo de diez días hábiles desde la finalización del estado de alarma.



Otras posibles dudas a las que da respuesta el documento son los plazos para que empresas de economía social realicen trámites; los procedimientos a seguir para presentar un ERTE, y la manera de llevar a cabo una asamblea durante el estado de alarma.





El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 extrema las medidas de seguridad sanitarias
Los operadores del teléfono único de emergencias y los trabajadores de los servicios sanitarios del 061 prestan servicio desde cuatro estancias distintas para minimizar riesgos y evitar contagios


La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, extrema las medidas de seguridad sanitarias de su sede donde trabajan los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y el personal del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.



            El director general, Antonio Luis Mula, explicó que “en este centro ya se ha llevado a cabo medidas preventivas como la limpieza especial en cada puesto de trabajo a fondo, desinfección de los exteriores por parte de las Brigadas Forestales (BRIFOR), se ha duplicado el servicio de limpieza en todos los cambios de turno de los trabajadores y ya se dispone de dos vigilantes de seguridad para el control de acceso que realizan tomas de temperatura a todo el personal que acceda al centro”.



            Asimismo, el pasado sábado se realizó la prueba por coronavirus (PCR) al personal del centro y el director general ha solicitado a Salud Pública que continúen realizando esta prueba a todos los demás trabajadores del centro.



Mula recordó que “hay que extremar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y en las instalaciones es obligatorio el uso del material asignado a todo el personal como mascarillas, guantes y el uso de geles antisépticos”. Desde la Dirección General se han adoptado unas medidas extraordinarias de acondicionamiento que nunca antes se habían tomado.



Los operadores del 112 y los sanitarios del 061, que realizaban su trabajo en la misma estancia, han sido descentralizados a cuatro salas distintas y ubicados de forma estratégica.



Los trabajadores del 061 han sido ubicados en el salón de actos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y en la sala de prensa de la Dirección General, acondicionando ambos espacios. Por otro lado, los operadores del 1-1-2 se dividen también en dos grupos, uno permanece en la sala habitual de operaciones de ubicada en la Avenida Ciclista Mariano de Rojas y otro en las instalaciones situadas en La Glorieta de Murcia.



De esta forma se minimizan los riesgos por contagio al contar con espacios de trabajo más amplios y separados y garantizando el servicio en caso de contagio de alguno de los grupos.




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