El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, junto a participantes de un curso del SEF para desempleados con discapacidad, impartido por Fundown. |
Serán 52.000 horas de formación que servirán para abordar las competencias y habilidades de 22 familias profesionales Muchos de los cursos todavía admiten inscripciones, para lo que es necesario ponerse en contacto con las entidades que los imparten
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha programado para el mes de febrero un total de 202 cursos de formación del SEF, que contarán con la participación de 2.841 alumnos. Todavía se encuentra abierto el plazo de inscripción en la mayoría de estas acciones, para lo que es necesario ponerse en contacto con las entidades que los imparten. La oferta de cursos puede ser consultada en la sección ‘Busco un curso’ de la web del SEF o en el portal talentomurcia.es, donde los interesados encontrarán información pormenorizada y datos de contacto.
En total, serán 52.000 horas de formación que abordarán las competencias y habilidades de 22 familias profesionales con el fin de, por un lado, incrementar las opciones de inserción de las personas desempleadas y, por el otro, mejorar la cualificación y el posicionamiento en el mercado laboral de los trabajadores ocupados.
Los cursos se celebrarán en 25 municipios de la Región, con los 50 de Murcia a la cabeza, seguidos de los 26 de Cartagena y los nueve de Alhama de Murcia. Uno de los cursos más demandados por los alumnos, el de ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’, es impartido este mes en Cartagena, Murcia y Torre-Pacheco, y permitirá en un total de cinco cursos que 75 desempleados obtengan la cualificación suficiente para ejercer como profesores de acciones formativas.
Los cursos de formación de química son actualmente los más eficaces en la Región de Murcia de cara a una inserción laboral posterior, según refleja el último informe trimestral ‘Inserta’ elaborado por el SEF. Así, el 66,7 por ciento de estos alumnos son contratados durante el periodo de seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa, un dato que está más de 24 puntos por encima del de inserción general en el conjunto de sectores, que es del 42,2 por ciento.
A continuación, son los cursos de fabricación mecánica los que tienen una mayor relación con la contratación posterior (un 64,9 por ciento). En tercer lugar se encuentran los cursos de energía y agua, con una tasa de inserción del 64,4 por ciento; seguidos por los del sector de la industria alimentaria (61,5 por ciento) y los de seguridad y medio ambiente (54,7 por ciento).
El director general del SEF, Aurelio Morales, subrayó que “esta formación se ha programado teniendo en cuenta los requerimientos actuales del mercado de trabajo, y con el objetivo de que sean altamente eficaces para la inserción laboral posterior. Además, la mayoría de estas acciones formativas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad”.
Plazo abierto para uno de los cursos con mayor nivel de inserción
A mediados de febrero arrancará uno de los cursos con mayor nivel de inserción, concretamente el de ‘Organización y control de ensayos no destructivos’, englobado en la familia profesional de la química. Esta acción es impartida por el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena y tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de febrero.
Las familias profesionales con mayor número de cursos en febrero son administración y gestión (41), servicios socioculturales a la comunidad (27), comercio y marketing (21), sector agrario (11) y hostelería y turismo (10). También se ofrece formación para colectivos específicos, como trabajadores ocupados en empresas de economía social, parados de larga duración o jóvenes emprendedores, con contenidos adaptados a sus perfiles.
Ayudas para asistir a los cursos
Los alumnos que participan en acciones formativas para desempleados reciben una ayuda de transporte público urbano e interurbano de hasta 1,5 euros por día de asistencia. Cuando no existe medio de transporte público entre el domicilio habitual del alumno y el del establecimiento formativo, pueden recibir una ayuda en concepto de transporte en vehículo propio por importe máximo de 0,19 euros por kilómetro.
Los participantes también perciben una ayuda por manutención de 12 euros por día lectivo, siempre que la distancia entre las localidades del domicilio del alumno y en la que se desarrolle la formación sea superior a 50 kilómetros. También existe una ayuda por alojamiento y manutención de hasta 80 euros por día natural, disponible cuando los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases.
0 comentarios:
Publicar un comentario