El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión, por unanimidad, a iniciativa del Grupo Municipal Ganar Totana-IU, la nueva puesta en marcha del Consejo Asesor Agrario y Ganadero de Totana, que no se reúne, en convocatoria ordinaria, desde abril del año 2013.
Además, este órgano de participación ciudadana no está operativo desde septiembre del año 2012 que se modificaron oficialmente los estatutos del mismo.
Fue entonces cuando se acordó, obligatoriamente, su convocatoria con carácter ordinario, con una periodicidad de una vez al semestre; mientras que las comisiones de trabajo promovidas (agua de riego, frutas y hortalizas, ganadería y la caza) se celebrarían cuando se estimase oportuno en función de las necesidades.
El acuerdo plenario establece ahora retomar y reactivar las reuniones del Consejo Asesor Agrario y Ganadero, con la periodicidad establecida en el artículo quinto de los estatutos del Consejo Asesor Agrario y Ganadero del año 2012.
Además, se aprobó instar a los organismos presentes en la asamblea general de dicho órgano, incluidos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento totanero, a que nombren una persona representante para la asistencia a dichas asambleas.
El Consejo Asesor Agrario es un órgano compuesto por los representantes de los sindicatos, organizaciones y empresarios del sector de la agricultura y la ganadería del municipio de Totana.
Éste se constituye como órgano de promoción de la participación de los vecinos del municipio de Totana en el ámbito de la agricultura y la ganadería, y teniendo como ámbito de actuación exclusivo este término municipal.
En el pasado, el Consejo Municipal Agrario ha constituido una herramienta fundamental de cooperación entre los agentes del sector primario del municipio y la Administración local.
Su puesta en marcha ha contribuido a fomentar la importancia de su actividad en Totana, el trabajo por el impulso de este sector y el aporte de nuevas iniciativas que repercutan en la mejora de la agricultura y ganadería de nuestro municipio.
De las asambleas de este consejo han partido iniciativas muy positivas para el sector primario, citando como ejemplo los grupos mixtos de vigilancia en el ámbito rural o la feria del campo entre otros, entre otros.
Desde la parte proponente y el Pleno municipal se considera fundamental poner en marcha todas aquellas herramientas que sirvan para dar oxígeno al sector primario en el municipio totanero, siendo la puesta en marcha del Consejo Asesor Agrario una pieza clave para lograr la estrecha cooperación entre agricultores y ganaderos con la institución municipal y la Administración local.
0 comentarios:
Publicar un comentario