Participantes en un proyecto de una anterior convocatoria de empleo público local. |
Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo busca facilitar una experiencia laboral de entre tres y seis meses de duración a personas registradas como desempleadas en el SEF
Los consistorios tienen hasta el 13 de noviembre para optar a estas subvenciones, que permiten asumir el salario de los trabajadores
Los ayuntamientos y mancomunidades de la Región ya pueden solicitar hasta el 13 de noviembre los 2,8 millones de euros de fondos extra que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha destinado para que estas entidades locales incorporen a unos 230 parados durante un periodo de entre tres y seis meses. En concreto, estas incorporaciones se producirán en proyectos de interés público para esos municipios, que deberán ser aprobados por el SEF.
La convocatoria, que ha sido publicada en el BORM, se produce gracias a la obtención de fondos adicionales procedentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y se resolverá antes del 31 de diciembre del presente año. El proceso de selección de participantes tendrá lugar durante el primer trimestre de 2020 y todos los proyectos deberán haberse iniciado con anterioridad al 31 de marzo del próximo año.
A través de estas subvenciones, la Comunidad asume el pago del salario de estos desempleados mientras trabajan en proyectos de interés social. Este programa, denominado Empleo Público Local, tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencia laboral a desempleados alejados del mercado laboral y, por otro, prestar obras o servicios identificados como prioritarios por los ayuntamientos y mancomunidades.
Algunos ejemplos de los proyectos propuestos por los consistorios y autorizados y sufragados por el SEF en anteriores convocatorias son una iniciativa de promoción del turismo local en el Ayuntamiento de Jumilla; el refuerzo de los servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Ojós; la incorporación de personal auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Fortuna; o la puesta en marcha de servicios de apoyo a la tercera edad en Campos del Río. En la ejecución de todas estas iniciativas se favorecerá la formación y práctica profesional de los desempleados a contratar.
Para tener la oportunidad de participar en un proyecto de Empleo Público Local es necesario estar registrado como desempleado en una Oficina del SEF. Dependiendo del perfil de los puestos requeridos para cada proyecto, el personal de las Oficinas del SEF realizará una preselección con aquellos que mejor se amoldan a los mismos, si bien la selección final la realiza la entidad local.
En esa preselección del SEF se valorarán criterios como, por ejemplo, que se trate de un parado de larga duración, de una persona desempleada en riesgo de exclusión social o de una mujer víctima de violencia de género. De esta manera, los desempleados de colectivos vulnerables tienen prioridad.
Salario
Las subvenciones del SEF sufragan los costes laborales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario según convenio colectivo vigente. Las actividades a desarrollar son competencia de las corporaciones locales y en ningún caso pueden suponer reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales.
0 comentarios:
Publicar un comentario