El portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín, acompañado por el presidente del partido, Alberto Garre, ha participado esta mañana en una jornada técnica sobre el sistema ferroviario en la Región, celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena.
La red ferroviaria regional no tiene ni un solo kilómetro electrificado y los trenes diésel que circulan por ella se dejaron de fabricar hace más de 30 años.
Antonio Tomás Espín: “El AVE es la gran apuesta del Estado, pero hay que recordar que la línea de Alta Velocidad entre la Región de Murcia y Madrid prevé 700.000 viajeros el primer año, frente a los 4 millones de viajeros del servicio de Cercanías, casi seis veces más, que además en su mayoría, son trabajadores y estudiantes”
El déficit en infraestructuras que padece año tras año la Región de Murcia, especialmente si las comparamos con nuestras comunidades vecinas, lastra el crecimiento de la Región de Murcia y ahonda las desigualdades.
La Región carece, en materia ferroviaria, de una planificación de conjunto. Es importante estar conectados con el exterior, pero también es vital para nuestro desarrollo, una vertebración interior que consiga ordenar el territorio y minimizar las desigualdades entre sus habitantes.
En este sentido, el servicio de cercanías es imprescindible. Para el portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín, “la Región cuenta en la actualidad con un lamentable servicio de cercanías, completamente desasistido y que se va dejando morir lentamente. La red ferroviaria regional no tiene ni un solo kilómetro electrificado y los trenes diésel que circulan por ella se dejaron de fabricar hace más de 30 años. Son trenes envejecidos que ofrecen un mal servicio, con una escasa fiabilidad y todo esto ha provocado que en los últimos años haya descendido el número de viajeros de los 4 millones a los 2,5”.
Tomás ha recordado que “el AVE prevé 700.000 viajeros en su primer año, frente a los 4 millones de usuarios del servicio de cercanías que ha llegado a haber hasta hace pocos años, casi seis veces más, teniendo en cuenta, además, que en su mayoría son trabajadores o estudiantes”.
Por todo ello, Tomás, que ha participado esta mañana en una jornada técnica sobre el sistema ferroviario en la Región, celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena, ha señalado que “es imprescindible electrificar las líneas convencionales que vertebran la Región, lo que supondría la retirada automática de los trenes diésel que podrían ser sustituidos por trenes eléctricos, con el consiguiente beneficio en cuanto a fiabilidad, velocidad, comodidad y reducción de la contaminación”.
El portavoz de Somos Región, que ha estado acompañado por el presidente del partido, Alberto Garre, ha puesto especial énfasis en el eje Murcia-Cartagena “Se trata de dos municipios que cuentan con tres universidades y con una población superior a los 650.000 habitantes”.
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