El Colegio de Enfermería hace un llamamiento a los profesionales para que denuncien cualquier situación de violencia





Setenta y cuatro enfermeros, enfermeras y matronas de la Región han sido víctimas de algún tipo de agresión por parte de usuarios de la Sanidad en sus puestos de trabajo durante el pasado año 2018, lo que les convierte en uno de los colectivos sanitarios que más se ven afectados por situaciones de violencia, según los datos recogidos por el Servicio Murciano de Salud.



Desde el Colegio de Enfermería de Murcia, y coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario, se hace un llamamiento a todos los profesionales para que, a través de la del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras del Consejo General de la Enfermería, denuncien todas las agresiones y amenazas a las que tienen que enfrentarse a diario durante el ejercicio de su trabajo. Las denuncias se realizan on line mediante la web del Consejo.



Según el Consejo, 1 de cada 3 enfermeros o enfermeras han sufrido algún tipo de situación violenta en nuestro país. El Observatorio es un sistema de comunicación y registro puesto en marcha por el Consejo para que los profesionales de la Enfermería puedan denunciar las agresiones que sufren en sus puestos de trabajo y de esta manera programar actuaciones destinadas a su erradicación.



El Colegio recuerda que el objetivo que se persigue con iniciativas como éstas es poder luchar y acabar con la violencia contra el personal sanitario y, más concretamente en este caso, contra los enfermeros y enfermeras de la Región.



Según el registro histórico elaborado por el SMS, desde 2009 hasta 2018 han sido 2.486 los profesionales sanitarios que han sufrido alguna agresión, de ellos 637 pertenecen al sector de la Enfermería. Así mismo, cabe destacar que en relación a 2017 se ha incrementado notablemente el número de profesionales víctima de violencia, pasando de 40 en 2017, a 74 el pasado año. En relación a los centros sanitarios, se producen con la misma frecuencia en los centros de Atención Primaria y en los de Atención Especializada.



Respecto al tipo de agresión sufrida por los enfermeros, enfermeras y matronas, las amenazas verbales e insultos son las más frecuentes mientras que  las agresiones físicas más minoritarias.



La violencia, tanto física como verbal, a la que hacen frente enfermeros, enfermeras y matronas repercute gravemente en la salud de los profesionales e incide negativamente en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos. Por este motivo, recuerda el Colegio de Enfermería de Murcia, la importancia de hacer uso de herramientas como la que se ofrece desde el Consejo mediante el Observatorio, tratándose de una opción on line rápida que permite comunicar las agresiones y poder así poner en marcha medidas que contrarresten el problema. Entre esas medidas, también hay que recordar las campañas informativas destinadas a los profesionales para que cuando se produzca una situación violenta no duden en denunciarla, así como el trabajo que de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vienen desarrollando para que ninguna agresión se quede sin denuncia. Finalmente, hay que recordar que el Colegio de Enfermería de Murcia cuenta con el servicio de asesoría jurídica para sus colegiados.



El Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se celebra en nuestro país desde que se produjera en 2009  el asesinato de la médico de Familia, María Eugenia Moreno, en la localidad de Moratalla.

0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top