El "Proyecto de adecuación del sistema general del espacio libre en el barrio de los Dolores-
borde del Praico en Alhama de Murcia" consiste en el encauzamiento de la rambla, la
apertura de un vial completo paralelo a la misma y de parte del vial Mariano de Haro, que
junto a las obras de la unidad de actuación UA 3-16, conectarán toda la zona con el nuevo
instituto.
La rambla, en su estado natural, ha ido perdiendo su definición por los vertidos y la
vegetación, por lo que se proyecta un cauce fijo, que discurre por un canal de hormigón y
escollera, entre muros de gaviones que protegen los taludes de la misma, que llegan a
alcanzar hasta 9 metros de altura en determinados puntos. El diseño del cauce se basa en
romper la velocidad de la lámina de agua que discurre por la misma a través de 5 rampas
con una pendiente importante, teniendo el resto del trazado una pendiente mínima del
0,1%, consiguiendo así que el agua llegue a la calle Simón García con la mínima velocidad
posible para minimizar los daños. Se utilizan materiales naturales, como la piedra, para
integrar paisajísticamente la rambla en el entorno, creando así el mínimo impacto ambiental
y visual. Se pretende conseguir un conjunto lo más natural y amable posible, dentro de lo
artificial que resulta alterar el medio existente.
La rambla tiene una longitud de 313 metros, de los que unos 75 metros aproximadamente
irán cubiertos, dotando a la ciudad de un espacio libre para el disfrute de los vecinos. Esta
cubrición se realiza por medio de marcos prefabricados de hormigón armado de 3,00 x 2,50
m de dimensiones interiores y 1,7 m de longitud cada uno, colocados en dos filas paralelas.
Estos marcos son accesibles a maquinaria en labores de mantenimiento y permiten la posible
prolongación de los viales Miguel de Cervantes y Bailén, si se contempla en el futuro
conectar la ciudad con el sector del otro lado de la rambla.
El vial paralelo a la rambla tiene una anchura total de 14,05 m, distribuidos en dos aceras de
2 m, una banda de aparcamiento de 2,25m, dos carriles (uno para cada sentido) de 3m y un
carril bici de 1,80m, creando un vial totalmente accesible. Debido al desnivel tan importante
que existe entre el inicio y el final del mismo, llega a tener una pendiente máxima de un 8%
aproximadamente en algún tramo, pero siempre existe un itinerario accesible con una
pendiente inferior al 6% que transcurre por el carril bici, ubicado en el borde entre este vial
y la rambla. Con esta actuación se conecta la calle Simón García con la calle Ángel Nieto y,
junto a la unidad de actuación UA 3-16, conectarán la zona con el futuro instituto, tanto para
PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DEL ESPACIO LIBRE EN EL BARRIO DE LOS DOLORES - BARRIO DEL PRAICO EN ALHAMA DE MURCIA (MURCIA)
el tráfico rodado, el peatonal y las bicicletas, ya que el carril bici llega hasta la puerta del
mismo, además de aumentar la dotación de aparcamientos de la zona.
La apertura del nuevo vial Mariano de Haro permite la conexión del camino del Praico con la
calle Ángel Nieto, creando un vial de doble sentido con banda de aparcamiento y unas
amplias aceras de 2,5 y 2m respectivamente, diseñadas para absorber el alto flujo que se
concentra en la zona en las horas punta de acceso y salida del instituto.
Con todas las actuaciones se pone en valor la zona, creando nuevos espacios libres y
amplios viales para el barrio, y recuperando tanto hidrológicamente como paisajísticamente
el trazado de la rambla.
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