NOTA DE PRENSA DE APENA SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SR. CONSEJERO DE SALUD EN LA ASAMBLEA REGIONAL EL LUNES 16 DE JULIO
El Mesotelioma es llamada “enfermedad centinela” del amianto, porque es un tipo rarísimo de cáncer que solo produce el amianto. En A Coruña hasta 2015 habían fallecido por Mesotelioma 127 personas, y su censo de postexpuestos supera las 8.000 personas.
Si Murcia en el mismo periodo ocurrieron 169 fallecimientos por Mesotelioma, es evidente que como mínimo han estado expuestos 8.000 trabajadores, no los 3.000 que usted dice.
Repsol sigue sin dar su censo de trabajadores, a pesar de tener docenas de fallecidos por Mesotelioma, y otros cánceres por amianto.
En los últimos cinco años, de todos los trabajadores fallecidos por amianto, ninguno estaba censado como postexpuesto. Ninguno de ellos pasaba el protocolo.
El Hospital Santa Lucía sigue sin comunicar las sospechas de fallecimientos por amianto. Todos los años mueren por el amianto al menos 24 trabajadores, solo llegamos a conocer a cuatro o cinco de ellos, los demás ni sabemos quienes son.
Hasta 2015 habían fallecido por mesotelioma 44 mujeres por lavar la ropa de trabajo de sus maridos, ninguno de estos casos ha llegado a los Tribunales de Justicia.
En cuanto a su afirmación que las autopsias deben ser realizadas por forenses siguiendo la recomendación de la UE es una total falsedad, esa “recomendación” de Brusela, que no es ley, habla de muertes violentas, además en el Santa Lucía, siempre se han hecho por anatomopatólogos, hasta que APENA pedimos recuento de fibras y se inventaron el más humillante de los convenios. Un Convenio que es además, ilegal y anticientífico.
Usted sabe mejor que yo que, en todos los hospitales de España estas autopsias las realizan anatomopatólogos.
En el Hospital Vall de Hebrón se llevan las manos a la cabeza cuando les digo que tenemos que ir a un juzgado a pedir esta prueba. La SEAP Sociedad Española de Anatomía Patológica, no da crédito a lo que pasa en Cartagena.
Señor Consejero de Salud, dígame usted que otra Comunidad Autónoma de España tiene un Convenio semejante al que tenemos en la Región de Murcia. No hay ninguna, y usted lo sabe.
No tenemos un censo fiable de postexpuestos, no se comunican las sospechas de muerte por enfermedad profesional, se ponen trabas a demostrar que los pulmones de los trabajadores contienen amianto. Lo que ocurre en Cartagena es una tragedia y un horror que no tiene parangón en ningún otro lugar de España. Algún día se descubrirá esta conspiración de silencio de Cartagena.
0 comentarios:
Publicar un comentario