Ayuda canina en las terapias psicológicas de mujeres víctimas de violencia de género
La asociación ‘Proyecto Escan’ desarrolla en Las Torres de Cotillas un proyecto de formación y ayuda que se apoya en perros adiestrados
Las Torres de Cotillas acoge un proyecto regional, desarrollado por la asociación ‘Proyecto Escan’, para la formación y terapia para víctimas de violencia de género que contribuye a recuperar psicológicamente a ellas y a los menores que conviven en la unidad familiar. “Es una iniciativa magnífica, que se apoya en perros adiestrados que conviven permanentemente con las víctimas, aportando los beneficios de la terapia, previniendo agresiones las 24 horas del día y potenciando las sensaciones de seguridad, autoestima, confianza etc.”, explica la alcaldesa, Isabel María Zapata, que visitó ayer lunes 16 de julio a las participantes en esta propuesta, acompañada de la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero.
“Se trata de un programa para mujeres que precisen estos tratamientos y no puedan costearlos”, destaca Zapata, que informa que las participantes cuentan durante un año con una beca que incluye la cesión del perro, su alimentación y sus revisiones veterinarias, formación, adiestramiento, revisiones, sesiones terapéuticas, materiales y seguro de responsabilidad civil.
Conocer al perro
Este proyecto ofrece formación, sesiones terapéuticas con la psicóloga y terapia asistida con el animal, por un total de 100 horas divididas en sesiones semanales de 8 horas, durante 12 semanas. “Entre los aspectos de su formación se les enseña los cuidados higiénicos del perro y el adiestramiento sobre su obediencia y su protección”, explican desde la asociación ‘Proyecto Escan’.
Un programa en el que colabora el Ayuntamiento torreño con la cesión de instalaciones y en el que, además, participa como voluntario el responsable de la unidad canina de la Policía Local de Las Torres de Cotillas. Este servicio, de los primeros de la Región de Murcia, dispone de dos canes: ‘Osa’, un labrador retriever hembra y ‘Dante’, un pastor holandés macho. “Con estos perros se facilita la observación e inspección de puntos de menudeo, parques y espacios públicos, recreos de institutos, vehículos, etc.”, apuntan desde este servicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario