Podemos propondrá “blindar el servicio de trenes cercanías ante la llegada del AVE”
El Secretario General y Portavoz de Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu y el diputado regional, Andrés Pedreño acompañados de los concejales, Pilar Marcos de Cartagena Sí Se Puede, Ángeles Micol de Ahora Murcia, Arcadio Martínez de Cambiemos Alcantarilla y Carlos Bern de Cambiemos Orihuela han informado sobre la situación y futuro de la red ferroviaria de cercanías que afecta a la Región de Murcia. Defenderán iniciativas conseguir un Plan de Renovación y Modernización de la Red de Cercanías de la Región de Murcia, que impida que este servicio se vea afectado o desaparezca ante la llegada del AVE.
El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, y Portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, ha afirmado que “a llegada del AVE a Murcia no puede hacerse en detrimento de la red de trenes de cercanías que da servicio a más de cuatro millones de viajeros anuales” y ha añadido que para Podemos “es fundamental ponernos en la piel de los vecinos y vecinas, que en la orilla de la vía de Santiago el Mayor, verán como su vida cotidiana va a cambiar de forma radical, quedando aislados , por un desorden y el empeño del PP de traer el AVE por encima de la gente”.
Urralburu ha subrayado, que “en la historia de mentiras respecto a la llegada del AVE a la Región, nos encontramos hoy mismo con otra, y es que esta tarde se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado y donde no ha quedado clara cuál es la inversión para el soterramiento en Murcia, ni las fases, ni mucho menos cuando van a suprimir la pasarela” por lo que “cansados de las mentiras del PP vamos a llevar a cabo una iniciativa en la Asamblea Regional para proteger el servicio de cercanías en toda la Región y su conexión con Alicante, para preservar el derecho de la gente a tener un tren digno”.
Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha advertido que el servicio de tren de cercanías que une Murcia con Alicante, se verá afectado por la llegada del AVE, quedando casi extinguidos los trenes de cercanías, que son utilizados por casi cuatro millones de personas al año”.
Esto, es así según ha informado Andrés Pedreño, por “la imposibilidad de que los trenes de cercanías puedan circular por la misma vía del AVE, por lo que se producirán trasbordos en la estación de San Isidro, para los trenes procedentes de Alicante”
Así, ha avanzado que Podemos va a llevar a la Asamblea Regional, una moción para que solicita la electrificación de la vía entre Alicante y Murcia, potenciar la intermodalidad entre los trenes y los distintos transportes públicos, aumentar las frecuencias en la línea de cercanías Murcia-Cartagena, así como abrir una línea desde Murcia a Cieza.
En lo que respecta al servicio de trenes de cercanías en Cartagena, Pilar Marcos Portavoz de Cartagena si se Puede ha explicado que, los vecinos y vecinas se han movilizado, nuestro grupo ha presentado mociones, para la eliminación de los pasos a nivel pero desde ADIF no han hecho ningún movimiento. Siguen incumpliendo la ley y el propio calendario de actuaciones que ellos mismos se dieron”, además ha señalado que es fundamental incrementar las frecuencias y un transporte ferroviario de cercanías con Cartagena, eficaz y absolutamente necesario dada la cantidad de actividad y flujos de población que diariamente se trasladan de Cartagena a otros lugares de la Región.
En el municipio de Murcia, la Concejala de Ahora Murcia, Ángeles Micol ha explicado que “la tozudez del PP de traer el AVE a Murcia como sea y por encima de quien sea, ocasiona partir Murcia en dos mitades, dejando a mas de 60.000 personas tras una barrera, pero además, ha incidido Micol “el Partido Popular lo ha hecho sin tener en cuenta a gran parte de la población murciana, todo por hacerse una foto antes de las elecciones, con una falta total de previsión, y por encima de los intereses de los vecinos, y mientras tanto, el alcalde de la ciudad, José Ballesta sigue ausente antes sus vecinos.
Del mismo modo desde Alcantarilla, el portavoz de Cambiemos Alcantarilla, Arcadio Martínez, ha manifestado que en este municipio la problemática hace que la llegada de la alta velocidad divida a un barrio entero, como es el de Las Tejeras, y con la peculiaridad de que el apeadero de Alcantarilla, que posibilita las cercanías, va a tener que salir de la ciudad, siendo menos accesible, por lo que ha exigido “la accesibilidad, modernización de los trenes de cercanías, y que Alcantarilla no quede aislada”.
En este sentido Carlos Bern, portavoz de Cambiemos Orihuela, ha explicado que “la demanda de una conexión de cercanías entre Alicante y Murcia es crucial, para ambas comunidades. Así ha añadido que “lo que Orihuela y la Vega Baja son a nivel identitario, no se comprenden sin el flujo y la conexión constante entre estos municipios y Murcia”, ya que son lazos, laborales y afectivos entre dos lugares en continua relación. “Es fundamental, tejer alianzas, como esta para la protección de esta red de cercanías”, ha concluido.
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