En la ciudad de Murcia



La Policía Nacional detiene a una ladrona tras ser sorprendida por el propietario de la vivienda 


El dueño del piso había salido a tirar la basura cuando a la vuelta se encontró con una joven, en el interior de su vivienda,  sustrayendo joyas y dinero 
La detenida pertenece a un grupo criminal itinerante, bien organizado, distribuido en clanes familiares, de una alta movilidad geográfica

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 26 años y nacionalidad croata como presunta responsable de un robo con fuerza en domicilio. El propietario de la vivienda abandonó la misma solo unos minutos con el fin de tirar la basura, momento este que aprovechó la detenida, junto con una compinche, para acceder a la vivienda y hacerse con joyas y dinero.

La detenida forma parte de un grupo criminal itinerante asentado en el sureste español, dedicado al robo con fuerza en domicilios en todo el territorio nacional y cuentan con antecedentes por hechos similares. Estos grupos están altamente especializados y cada uno de los participantes tienen claro sus roles y funciones.

Una activa colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana, que pudo detectar a una pareja de mujeres jóvenes merodeando en las inmediaciones de un edificio, quienes no dudaron, una vez que observan como un vecino abandonaba su casa, en acceder por el método del resbalón a su morada y sustraerle el dinero y joyas que encontraban. Cuando el vecino se introdujo en su casa halló, en el salón de la morada a la ladrona, portando un bolso con diversos efectos sustraídos, así como un par de guantes y diversas joyas. Su acompañante, también de nacionalidad croata, que se encontraba realizando funcionares de vigilancia en el exterior de la vivienda, logró darse a la fuga, encontrándose actualmente en paradero desconocido.

Consejos de Seguridad en vivienda

La Policía Nacional, de cara a las vacaciones estivales, recuerda la importancia de cerrar las puertas de entrada de la vivienda con llaves, dando las vueltas de llaves necesarias hasta su fin, aún cuando se vaya a comprar el pan o tirar la basura, siempre que se salga del domicilio. Además  de lo siguiente:

Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas, tanto exteriores como de  patios interiores
No baje totalmente las persianas para no exteriorizar su ausencia 
No deje dinero ni objetos de valor en el domicilio
No divulgue su ausencia ni en la redes sociales
Intente que alguien de su confianza recoja el correo del buzón 
En caso de encontrar la puerta del domicilio forzado o abierta, se recomienda no entrar al interior de la vivienda para no alterar posibles huellas y avisar inmediatamente a la policía 091 para que le presten ayuda de inmediato.
Instale algún temporizador que le encienda las luces del domicilio de manera intermitente.
Haga una relación detallada cámaras, videos y otros aparatos electrónicos, con sus números de serie, modelo y marca para facilitar su identificación así como fotografía de las joyas y sus inscripciones. 
No abrir la puerta a ningún desconocido cuando suene el portero automático. 
Así mismo se recuerda  de dar aviso a la Sala 091 ante la presencia de personas ajenas en los edificios, que no habiten en los mismos, ante la posibilidad de que fueran a cometer algún robo; así como estar pendientes de la presencia de objetos extraños como pequeños trozos de plástico en puertas, no solo en las propias, sino también en las puertas de los vecinos, ante la posibilidad de que se traten de marcadores para saber la presencia o no de sus inquilinos, más si cabe en épocas veraniegas.

El operativo policial ha sido llevado a cabo por la Jefatura Superior de Policia  Nacional de la Región de Murcia.


0 comentarios:

 
encartel - región de Murcia © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top